Desde Afganistán hasta Cuba, más de 20 países de todo el mundo están bajo sanciones económicas, financieras y políticas de Estados Unidos que, según algunos expertos, no tienen precedentes en cuanto a gravedad y alcance.
Los últimos penaltis apuntan a Rusia.
Cuando las tropas rusas cruzaron las fronteras de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó en claro que no enviará fuerzas estadounidenses para disuadir militarmente la invasión de Rusia. En cambio, autorizó una serie de sanciones económicas y financieras.
"La escalada de estas sanciones realmente no tiene precedentes", dijo a VOA Robert Person, profesor de asuntos internacionales en West Point, mientras hablaba a título privado.
Esta semana, Rusia ha estado luchando para evitar un colapso financiero después de que las sanciones sacaran a algunos bancos de un sistema financiero global crítico y congelaran los activos de los bancos centrales de Rusia que se encuentran en el extranjero. Los países occidentales también establecieron un grupo de trabajo para incautar activos de empresas rusas y empresarios políticamente influyentes.
"El costo para Rusia será inmediato y profundo: para su sistema financiero, su economía, su base tecnológica y su posición estratégica en el mundo", dijo Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional para economía internacional en la Casa Blanca, a periodistas el 24 de febrero.
“Nos estamos preparando para un conflicto político-económico a largo plazo con Rusia, lo que algunos han llamado 'contención 2.0'. Vale la pena recordar que se necesitaron 74 años para que las fallas económicas del sistema soviético finalmente provocaran su colapso”, dijo Person. "Será necesaria la paciencia en esta larga lucha".
Poder presidencial, del Congreso
Según la Ley de poderes económicos de emergencia internacional de 1977 (IEEPA), el presidente de EE. UU. puede imponer sanciones a través de órdenes ejecutivas.
Las sanciones no requieren la aprobación del Congreso, pero el Congreso también puede iniciar sanciones a través de la legislación.
Las sanciones se utilizan cuando falla la diplomacia y cuando no se prefiere la guerra como opción, dicen los expertos.
"El ejercicio de los poderes otorgados al presidente bajo IEEPA, la autoridad legal subyacente para la mayoría de los programas de sanciones, requiere una declaración de emergencia nacional con respecto a una amenaza a la política exterior, la seguridad nacional o la economía de Estados Unidos que emana en gran medida del extranjero", escribieron Brian O'Toole y Samantha Sultoon en un artículo para el Atlantic Council.
La mayoría de las políticas relacionadas con las sanciones son propuestas por agencias gubernamentales de EE. UU., como el Departamento de Estado, y se analizan antes de recomendarlas al presidente para su aprobación.
Varias aplicaciones
Si bien muchas sanciones son de naturaleza económica, algunas sanciones también son políticas y tienen como objetivo abordar una variedad de problemas, como la no proliferación de armas, las violaciones de los derechos humanos, las preocupaciones por el terrorismo y las disputas comerciales.
A partir de febrero de 2022, hay 23 países bajo varias sanciones de EE. UU.
También existen sanciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, el contraterrorismo, las operaciones cibernéticas, la interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses y las violaciones de los derechos humanos, que pueden aplicarse contra cualquier país, individuo o entidad.
Bajo IEEPA, no hay límite en el número de países y entidades extranjeras contra las cuales se pueden aplicar sanciones.
"El límite está realmente definido por la política, en (términos de) cuántos regímenes de sanciones el gobierno de EE. UU. cree que necesita (para) hacer frente a los desafíos que enfrenta", dijo a VOA Richard Nephew, experto en sanciones e investigador principal de la Universidad de Columbia.
Ejecución
El banco central de Rusia tiene miles de millones de dólares en moneda extranjera en países occidentales que ahora están congelados. A principios de este año, Estados Unidos congeló unos 7.000 millones de dólares de los activos de Afganistán en la Reserva de Nueva York.
Cuando se aplican sanciones, se vuelve "ilegal para las personas de EE. UU., y las personas extranjeras pueden enfrentar sus propias sanciones, si hacen negocios con entidades e individuos sancionados de una manera que el gobierno de EE. UU. considera material", dijo Nephew.
Estados Unidos no puede obligar a otros países a cumplir con las sanciones que impone, pero busca su cooperación para hacerlo.
Las sanciones pueden privar a las personas y entidades de una gran cantidad de transacciones financieras, como préstamos crediticios, pagos de hipotecas y transferencias de fondos, a menos que se ofrezcan exenciones específicas dentro de una jurisdicción determinada.
Bajo las últimas sanciones a Rusia, Estados Unidos y los países europeos también han aislado a bancos rusos seleccionados de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), un sistema internacional de transferencia de banco a banco.
“Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente”, dijo la Unión Europea en un comunicado el 26 de febrero.
Los funcionarios rusos han restado importancia a las sanciones como triviales y como algo que no causará daños significativos, pero los observadores independientes dicen que es demasiado pronto para decir qué tan profundo y extenso será el impacto de las sanciones en la economía rusa.
Eficacia
El gobierno de EE. UU. puede modificar, suavizar o eliminar las sanciones en cualquier momento.
La República Islámica de Irán, la República de Cuba y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han estado bajo sanciones estadounidenses durante varias décadas.
La eficacia de las sanciones se debate apasionadamente, ya que tanto los defensores como los opositores señalan casos específicos.
En un artículo de Foreign Affairs de junio de 2019, la mayoría de los expertos citados dijeron que las sanciones estaban causando más daño que eficacia.
"Las sanciones imponen costos a ambas partes: al remitente y al objetivo", dijo Person de West Point. "También existe una preocupación a largo plazo de que sanciones agresivas como estas acelerarán una transición global lejos de la arquitectura financiera internacional liderada por Estados Unidos y el uso del dólar como moneda dominante de cambio y reserva".
Una cosa que está clara es el impacto palpable de las sanciones, incluso si tienen la intención de apuntar solo a la posición económica más amplia de un país, en la gente común.
Hablando sobre la efectividad de las nuevas sanciones impuestas contra Rusia Singh, funcionario de la Casa Blanca, dijo que "estos impactos con el tiempo se traducirán en una mayor inflación, mayores tasas de interés, menor poder adquisitivo, menor inversión, menor capacidad productiva, menor crecimiento y menor calidad de vida en Rusia".
[Reporte de Akmal Dawi]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.