El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, “en principio”, y solo si Rusia “no procede con una acción militar”, anunció la Casa Blanca el domingo por la noche.
Una declaración de la secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostendrán conversaciones por primera vez esta semana en Europa.
Los compromisos diplomáticos se producen cuando Estados Unidos advierte sobre la posibilidad de una invasión rusa de Ucrania, y los funcionarios dejan en claro que Estados Unidos y sus aliados occidentales están preparados para imponer sanciones punitivas sin dejar de priorizar una resolución pacífica de la crisis que se ha acumulado durante meses.
“Siempre estamos listos para la diplomacia”, dijo Psaki. “También estamos listos para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia elige la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el lunes que aún no había planes concretos para una reunión Biden-Putin, y que tal reunión “es posible si los líderes lo consideran factible”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, habló el domingo con los líderes de Estados Unidos y Rusia y dijo que ambos habían aceptado el principio de una cumbre.
Ucrania dio la bienvenida a la iniciativa, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo a los periodistas que “vale la pena intentar todo esfuerzo dirigido a una solución diplomática”.
“Esperamos, por supuesto, como seres humanos, como alguien que quiere desesperadamente evitar la guerra, esperamos que los dos presidentes salgan de la sala con un acuerdo sobre el retiro de las fuerzas de Rusia de Ucrania”, dijo Kuleba antes de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas.
Agregó que Blinken le aseguró que no se tomarán decisiones sobre Ucrania sin la participación de Ucrania y que se coordinarán antes de las reuniones con funcionarios rusos para “garantizar que se tengan en cuenta nuestros intereses”.
La Unión Europea también anunció el lunes 1.400 millones de dólares en asistencia crediticia para "fomentar la estabilidad" en Ucrania, que sigue a un movimiento similar de 1.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos la semana pasada.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que también habló con Macron sobre la situación en el este de Ucrania, donde en los últimos días ha habido bombardeos sostenidos entre separatistas rusos y fuerzas ucranianas. Zelenskyy tuiteó un llamado a un “régimen de silencio” y dijo que apoya la convocatoria de conversaciones con el Grupo de Contacto Trilateral que incluye a Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
A pesar de que los líderes rusos negaron cualquier plan para invadir Ucrania, los temores de que Putin ordene tal movimiento han aumentado en las últimas semanas a medida que Rusia reunió más tropas y equipos a lo largo de la frontera con Ucrania y el anuncio de ejercicios militares en Bielorrusia, el vecino del norte de Ucrania. , no terminaría el domingo como estaba previsto.
En total, Rusia tiene unas 150.000 tropas en la región.
Los separatistas del este de Ucrania han afirmado que las fuerzas de Kiev están planeando un ataque allí, lo que Ucrania niega.
En la Conferencia de Seguridad de Munich durante el fin de semana, Zelenskiy cuestionó por qué Estados Unidos y sus aliados occidentales, que han prometido imponer sanciones económicas rápidas y duras a Rusia si invade Ucrania, no lo están haciendo ya.
Blinken dijo: “Tan pronto como las impones, pierdes la disuasión” para tratar de evitar una invasión, y si Occidente anunciara las sanciones específicas que impondría, Rusia “podría planear contra ellas”.
Sin embargo, el principal diplomático estadounidense dijo: “Hasta que los tanques se muevan” y se lancen los misiles, los líderes occidentales “intentarán hacer todo lo posible para revertir” la idea de Putin, “para sacarlo del curso que ha decidido”.
Reuters informó el domingo por la noche que un paquete inicial de sanciones podría incluir medidas para impedir que las instituciones financieras estadounidenses procesen transacciones para los principales bancos rusos y colocar a ciertos rusos y empresas en la lista de ciudadanos especialmente designados que les impediría utilizar el sistema bancario estadounidense, prohibir impedirles comerciar con estadounidenses y congelar sus activos estadounidenses.
En el programa “Face the Nation” de CBS News el domingo, el embajador de Rusia en EE. UU., Anatoly Antonov, dijo: “No [existen] tales planes” para una invasión. Dijo que Rusia tiene “derecho legítimo de tener nuestras tropas donde queramos en territorio ruso”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el domingo que el Reino Unido aplicará las sanciones económicas "más duras posibles" contra Rusia si invade Ucrania.
Johnson le dijo a la BBC que las sanciones no solo afectarían a Putin y sus asociados, “sino también a todas las empresas y organizaciones con importancia estratégica para Rusia”.
El líder británico dijo: “Vamos a impedir que las empresas rusas recauden dinero en los mercados del Reino Unido, e incluso vamos a impedir que nuestros amigos estadounidenses negocien con libras y dólares”.
Los aliados occidentales dicen que están dispuestos a discutir el posicionamiento de sus misiles y los ejercicios militares en Europa, pero se han resistido a la demanda de Putin de descartar la posible membresía de la OTAN para Ucrania y otros estados exsoviéticos.
También el domingo, la Embajada de Estados Unidos en Moscú emitió un comunicado, instando a los estadounidenses en Rusia a tener un plan de evacuación.
Rusia extendió el domingo sus ejercicios militares en Bielorrusia, a lo largo de la frontera norte de Ucrania, después de dos días de bombardeos sostenidos en el este de Ucrania entre separatistas rusos y fuerzas ucranianas.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN temen que las fuerzas rusas en Bielorrusia puedan desplegarse en un ataque hacia el sur en la capital ucraniana de Kiev, mientras que decenas de miles de tropas más podrían invadir desde el este y el sur.
A pesar de su creencia de que Putin está decidido a invadir, Biden y otros líderes occidentales mantienen la esperanza de una solución a la crisis, una diplomacia de última hora para evitar la primera guerra masiva en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo el domingo: "La gran pregunta sigue siendo: ¿Quiere el Kremlin el diálogo?".
"No podemos ofrecer una rama de olivo para siempre mientras Rusia realiza pruebas de misiles y continúa acumulando tropas", dijo Michel en la Conferencia de Seguridad de Munich. “Una cosa es segura: si hay más agresión militar, reaccionaremos con sanciones (económicas) masivas”.
Algunos de los aliados occidentales, incluido Estados Unidos, han enviado armas a Ucrania, pero ninguno de sus líderes planea desplegar tropas para luchar junto a las fuerzas ucranianas en caso de una invasión.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo una conversación telefónica con Putin el domingo y la oficina de Macron dijo después que los dos líderes coincidieron en la necesidad de encontrar una solución diplomática.
Los aliados occidentales dicen que están dispuestos a discutir el posicionamiento de sus misiles y los ejercicios militares en Europa, pero se han resistido a la demanda de Putin de descartar la posible membresía de la OTAN para Ucrania y otros estados exsoviéticos.
“Necesitamos detener a Putin porque no se detendrá en Ucrania”, dijo Liz Truss, secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, en una entrevista el domingo en The Daily Mail sobre la invasión aparentemente inminente de Putin.
“Putin ha dicho todo esto públicamente, que quiere crear la Gran Rusia, que quiere volver a la situación anterior, donde Rusia tenía el control de grandes franjas de Europa del Este”.
Ursula von der Leyen, jefa de la comisión ejecutiva de la Unión Europea, dijo: “El pensamiento peligroso del Kremlin, que proviene directamente de un pasado oscuro, puede costarle a Rusia un futuro próspero”.
Dijo que si Rusia invadiera Ucrania, Moscú tendría un acceso limitado a los mercados financieros y productos tecnológicos, según el paquete de sanciones que se está preparando.
También el domingo, la Embajada de Estados Unidos en Moscú emitió un comunicado, instando a los estadounidenses en Rusia a tener un plan de evacuación.
"Ha habido amenazas de ataques contra centros comerciales, estaciones de tren y metro y otros lugares de reunión pública en las principales áreas urbanas, incluidas Moscú y San Petersburgo, así como en áreas de mayor tensión a lo largo de la frontera rusa con Ucrania", dijo la embajada. dijo. “Tenga planes de evacuación que no dependan de la asistencia del gobierno de los Estados Unidos”.
[Con reporte de Ken Bredemeier, VOA News]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.