"Después de un mes de intensos combates y pérdidas significativas en las direcciones de Kupiansk y Lyman, el enemigo está reorganizando sus fuerzas y recursos, al mismo tiempo que despliega nuevas brigadas y divisiones recién formadas desde el territorio de la Federación de Rusia", dijo el coronel general ucraniano Oleksandr Syrskyi este viernes en su canal de Telegram.
Syrskyi dijo que las fuerzas rusas estaban tratando de "aumentar el nivel de potencial de combate y reanudar operaciones ofensivas activas". No proporcionó detalles, pero afirmó que los rusos continuaban con intensos bombardeos de artillería y morteros, así como ataques aéreos.
"Bajo tales condiciones, debemos tomar rápidamente todas las medidas para fortalecer nuestras defensas en las líneas amenazadas y avanzar cuando sea posible", dijo el general.
El Ministerio de Defensa británico dijo el sábado en su informe diario de inteligencia sobre Ucrania que existe una "posibilidad realista" de que Rusia intensifique su ofensiva en Kupiansk y Lyman en los próximos dos meses. El ministerio afirmó que el objetivo probable de Rusia en la región será avanzar hacia el oeste hasta el río Oskil y crear una zona de amortiguación alrededor de Luhansk.
Kupiansk, una ciudad con una población previa a la guerra de alrededor de 27.000 habitantes, fue tomada por Rusia en los primeros días de la invasión de febrero de 2022 antes de que las tropas ucranianas la recapturaran en una ofensiva relámpago en septiembre, lo que avergonzó a Moscú.
La muerte de Prigozhin
El Kremlin calificó el viernes como "una mentira absoluta" la conjetura occidental de que el presidente ruso, Vladimir Putin, planificó la muerte de Yevgeny Prigozhin.
Se informó que el jefe del Grupo Wagner, un grupo de mercenarios, estaba en un avión que se estrelló el miércoles por la noche justo fuera de Moscú.
Putin citó "información preliminar" que indicaba que Prigozhin y sus principales aliados en Wagner habían sido asesinados.
El viernes, el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, reprendió al presidente estadounidense Joe Biden por sugerir que el presidente ruso había orquestado la muerte de Prigozhin.
"No le corresponde al presidente de Estados Unidos, en mi opinión, hablar sobre eventos trágicos de esta naturaleza", dijo Ryabkov.
Hablando con periodistas el miércoles, Biden dijo que no le sorprendió la muerte reportada de Prigozhin. "No hay mucho que suceda en Rusia en lo que Putin no esté detrás", dijo.
El viernes, Biden dijo que Estados Unidos estaba tratando de determinar por sí mismo qué causó la caída del avión. Cuando se le preguntó qué causó el accidente, dijo: "No estoy autorizado a hablar de eso con precisión... Estamos tratando de precisarlo, pero no tengo nada que decir al respecto".
Preguntado por The Associated Press si el Kremlin había recibido una confirmación oficial de la muerte de Prigozhin, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, hizo referencia a las declaraciones de Putin del día anterior.
"Dijo que en este momento se llevarán a cabo todos los análisis forenses necesarios, incluidas las pruebas genéticas. Una vez que se disponga de algunas conclusiones oficiales, se harán públicas", dijo Peskov.
Según una evaluación preliminar de inteligencia de Estados Unidos, el avión fue derribado por una explosión intencional. Uno de los funcionarios estadounidenses y occidentales que describieron la evaluación dijo que se determinó que Prigozhin fue "muy probablemente" el objetivo y que la explosión estaba en línea con la "larga historia de Putin de tratar de silenciar a sus críticos".
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer comentarios, no ofrecieron detalles sobre lo que causó la explosión. Se creía que algunos la consideraban una represalia por el motín liderado por Prigozhin en junio, que planteó el desafío más grande a los 23 años de gobierno de Putin.
Los intentos de asesinato contra los opositores de Putin han sido comunes durante sus casi 25 años en el poder. Ya sea bebiendo té envenenado con polonio, tocando un agente nervioso mortal o siendo tiroteados a quemarropa, los familiares de las víctimas y los pocos sobrevivientes de tales ataques han culpado a las autoridades rusas. El Kremlin ha negado rutinariamente cualquier participación en tales incidentes, como hizo el viernes.
Acuerdo de granos
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, mantuvo conversaciones el viernes en Kiev con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, sobre el acuerdo de granos del Mar Negro y otros temas relacionados.
Turquía está tratando de persuadir a Rusia para que vuelva a la mesa de negociación respecto a la Iniciativa de Granos del Mar Negro, respaldada por la ONU, que garantizaba la seguridad de los buques de carga que pasaban por el corredor del Mar Negro.
"Sabemos que se están buscando rutas alternativas para los envíos de granos, pero no vemos alternativas a la iniciativa original porque conllevan riesgos", dijo Fidan a los periodistas durante una visita poco común a Kiev.
Rusia ha amenazado con tratar a todas las embarcaciones como posibles objetivos militares después de retirarse del acuerdo respaldado por la ONU.
Según funcionarios estadounidenses, desde la salida de Rusia del acuerdo de granos, Ucrania, un importante exportador de granos, ha recurrido a rutas terrestres y fluviales del Danubio como formas efectivas de transportar sus granos.
"Creo que vemos que hay rutas viables a través de las aguas territoriales de Ucrania y por tierra, y estamos apuntando durante los próximos meses a volver a exportar a niveles previos a la guerra desde Ucrania", dijo James O'Brien, jefe de la Oficina de Coordinación de Sanciones del Departamento de Estado de EEUU, en una entrevista con Reuters.
Ucrania ha comenzado a exportar a través de un "corredor humanitario" a lo largo de la costa occidental del mar cerca de Rumania y Bulgaria.
Un barco de contenedores con bandera de Hong Kong que estaba atrapado en el puerto de Odesa desde el inicio de la invasión fue el primer buque en recorrer esa ruta la semana pasada sin ser atacado por Rusia.
[Con información de AP, Reuters y AFP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.