Rusia informó el domingo que derribó 36 drones durante la noche sobre el Mar Negro y la Península de Crimea. Ucrania, que ha intensificado su campaña contra Rusia, no ha comentado sobre el ataque nocturno.
Durante la reunión del domingo en Japón, los ministros de Comercio del G7 emitieron una declaración conjunta sobre la invasión rusa de Ucrania, calificándola de “guerra de agresión brutal, no provocada, injustificable e ilegal”.
Según se informa, las universidades rusas han recibido instrucciones de detener cualquier discusión negativa durante las actividades académicas sobre cualquier tendencia política, económica y social rusa, dijo el domingo el Ministerio de Defensa británico.
Esta medida marca otra “restricción del espacio de información en Rusia en tiempos de guerra”, agregó el ministerio, “haciendo más difícil discutir abiertamente cuestiones de política”.
Esta restricción, según el Ministerio de Defensa Británico, probablemente se sumará a “la tendencia de la formulación de políticas rusas que tiene lugar en una cámara de resonancia de perspectivas políticamente aceptables y pro-Kremlin” en el período previo a la anticipada candidatura del presidente Vladimir Putin a la reelección, el próximo marzo.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso diario del sábado que era “muy simbólico” que la cumbre de Malta se celebrara ese día porque ese es también el día en que Ucrania conmemora la Segunda Guerra Mundial y el aniversario de la expulsión de los nazis de su territorio.
La cumbre en Malta es la tercera ronda de conversaciones de paz respaldadas por Ucrania en las que más de 60 países se reúnen para considerar el plan de 10 puntos de Zelenskyy para poner fin a la guerra. A principios de este año se celebraron reuniones similares en Jeddah, Arabia Saudita, y Copenhague, Dinamarca.
En su discurso diario, Zelenskyy también agradeció a los guardias fronterizos de Ucrania que ahora están “luchando en el frente” junto con las fuerzas de defensa y seguridad de la nación “para acercar un tiempo de paz a Ucrania”.
Rusia acusó a Ucrania de dañar un almacén de almacenamiento de desechos nucleares en un ataque con aviones no tripulados a la central nuclear de Kursk y afirmó que sus defensas aéreas derribaron ocho aviones no tripulados ucranianos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo el sábado que tres drones cargados de explosivos atacaron la central eléctrica el jueves por la noche, impactando en su edificio administrativo y en una instalación que almacena residuos nucleares.
El servicio de prensa de la central nuclear de Kursk confirmó el ataque el viernes, pero dijo a los periodistas que no hubo daños importantes ni víctimas y que las operaciones continuaban con normalidad.
Los intensos combates han continuado alrededor de la ciudad clave de Avdiivka en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
La fuerza aérea de Ucrania dijo que destruyó tres de los cuatro misiles de crucero Iskander sobre la región de Dnipropetrovsk el sábado por la noche.
La escasez de ataques aéreos reportados este fin de semana sigue a varias semanas de feroces combates cerca de Avdiivka. El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, dijo el sábado a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que Rusia había perdido unos 4.000 soldados en Avdiivka, según el Ministerio de Defensa de Kiev.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.