El Ejército ruso está ejecutando a los soldados que no siguen órdenes relacionadas con la guerra en Ucrania, dijo el jueves La Casa Blanca, en lo que se cree que es un reflejo de la baja moral entre los soldados rusos.
"Tenemos información de que el ejército ruso ha estado ejecutando a soldados que se niegan a seguir órdenes", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de La Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa.
"También tenemos información de que los comandantes rusos están amenazando con ejecutar unidades enteras si intentan replegarse del fuego de artillería ucraniano", añadió Kirby, calificando la práctica de "bárbara".
La embajada de Rusia en Washington no respondió de inmediato al correo electrónico de la Voz de América que solicitaba comentarios.
Algunas de las recientes bajas de soldados rusos cerca de la ciudad ucraniana de Avdiivka fueron por órdenes de sus propios líderes, dijo la Casa Blanca.
Las tropas ucranianas y rusas han estado luchando por Avdiivka, una ciudad de primera línea en la región de Donetsk, desde mediados de octubre. La ciudad había quedado esencialmente reducida a escombros debido a una reciente serie de bombardeos rusos, según el ejército ucraniano.
Sin embargo, recientemente, las tropas rusas se han negado a atacar posiciones ucranianas cerca de la ciudad debido a las grandes pérdidas, dijo un portavoz del ejército ucraniano, que añadió que algunas unidades rusas han experimentado motines.
"Las fuerzas movilizadas de Rusia siguen sin estar entrenadas, equipadas ni preparadas para el combate, como fue el caso durante su fallida ofensiva de invierno del año pasado", dijo Kirby, y agregó que Rusia parece estar empleando "tácticas de 'ola humana'".
“Sin equipo adecuado, sin liderazgo, sin recursos, sin apoyo. No sorprende que las fuerzas rusas sufran de baja moral”, dijo Kirby.
Mientras tanto, Estados Unidos anunció el jueves que proporcionará a Ucrania un paquete adicional de asistencia militar de 150 millones de dólares. El paquete incluirá municiones de artillería y armas pequeñas, así como armas antitanques.
Hasta la fecha, Washington ha proporcionado a Kiev 43.900 millones de dólares en ayuda de seguridad desde que Rusia invadió el país, lo que significa que Estados Unidos es el mayor donante de seguridad de Ucrania. Sin embargo, la futura ayuda estadounidense a Ucrania puede estar en peligro debido a la creciente oposición republicana.
El último paquete también incluía misiles de defensa aérea y equipo para clima frío.
"A medida que se acerca el invierno, fortalecer la defensa aérea es fundamental para proteger las ciudades y la infraestructura de Ucrania", dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en X.
Con el invierno acercándose, Ucrania también dijo el jueves que su corredor de granos del Mar Negro está funcionando, contrariamente a informes recientes de que había sido detenido.
"Los puertos de la Gran Odesa continúan procesando barcos que pasaron por el #corredor ucraniano temporal", dijo el viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, en X.
"Todas las rutas disponibles establecidas por la Armada de Ucrania son válidas y utilizadas por buques civiles", añadió.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.