Rusia dijo el lunes que sus ataques con misiles en el puerto ucraniano de Odesa no deberían afectar un acuerdo para reanudar las exportaciones de granos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los ataques afectaron solo a la infraestructura militar y que “no estaban relacionados de ninguna manera con la infraestructura que se utiliza para la exportación de granos”.
Rusia había negado inicialmente cualquier participación en el ataque del sábado, pero dijo el domingo que sus fuerzas eran las responsables.
Funcionarios ucranianos dijeron que estaban trabajando para reactivar las exportaciones de granos luego del acuerdo que Ucrania y Rusia firmaron el viernes.
Las Naciones Unidas y Turquía ayudaron a negociar el acuerdo, que exige que la flota de Rusia en el Mar Negro permita el paso seguro a través de áreas que Rusia ha bloqueado desde que lanzó su invasión de Ucrania a fines de febrero.
El acuerdo fue aclamado como un paso importante para aliviar una crisis alimentaria mundial, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo calificó como “un faro de esperanza, posibilidad y alivio”.
Luego de la huelga del sábado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy criticó a Rusia y dijo que estaba poniendo en peligro el acuerdo de granos.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que el ataque “arroja serias dudas sobre la credibilidad del compromiso de Rusia con el acuerdo [del viernes] y socava el trabajo de la ONU, Turquía y Ucrania para llevar alimentos críticos a los mercados mundiales”.
[Parte de la información para este informe provino de Agence France-Presse y Reuters.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.