La Unión Europea dijo el lunes que sostendrá discusiones sobre una nueva ronda de sanciones contra Rusia, luego de las atrocidades reportadas en las ciudades ucranianas que han sido ocupadas por las fuerzas rusas.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en un comunicado que la UE "avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia".
Borrell dijo: "Las masacres en la ciudad de Bucha y otras ciudades ucranianas se inscribirán en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo".
Las sanciones se discutirán esta semana. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE podrán leerlos al margen de una reunión de la OTAN a finales de esta semana o en su reunión habitual la próxima semana.
La declaración de Borrell dijo que la UE ofrecerá asistencia a los fiscales ucranianos que están recolectando y preservando “la [evidencia] de los crímenes de guerra”.
La UE también apoya las investigaciones de los crímenes por parte de la Corte Penal Internacional y el comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas, según el comunicado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó duramente a Rusia el domingo, acusándola de cometer atrocidades de guerra en Ucrania cuando el mundo vio por primera vez los cuerpos de los ucranianos muertos que quedaron en las calles del suburbio de Bucha en Kiev después de que las tropas rusas abandonaran el área.
Más muerte en Ucrania
Los residentes de este suburbio de Kiev dijeron a RFE/RL que lograron sobrevivir a la matanza "sistemática" de la población de la ciudad por parte de las tropas rusas que hasta hace poco ocupaban la zona.
Imágenes que muestran los cuerpos de civiles muertos en Bucha, que las fuerzas rusas ocuparon a principios de marzo y abandonaron alrededor del 1 de abril, surgieron en los últimos días y provocaron la condena internacional de Rusia, incluidas acusaciones de genocidio y crímenes de guerra.
Varios residentes locales dijeron a RFE/RL que lo que vieron al salir de sus casas después de que las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad fue "horroroso", con los cuerpos de decenas de civiles asesinados a tiros tirados en las calles.
Un hombre dijo que un francotirador ruso mató deliberadamente a varias personas en el área, incluido uno de sus familiares.
“Un francotirador comenzó a disparar en el área el 5 de marzo”, dijo el hombre. “Cuando salimos de nuestra casa antes del toque de queda ese día, un francotirador mató a mi yerno. Después de eso, todo comenzó. Estaban disparando a todos los que estaban fuera”, dijo el hombre.
Otro residente dijo que vio a soldados rusos matar a tres civiles disparándoles sin motivo claro.
"Después de dispararle a uno de ellos, también arrojaron una granada sobre su cuerpo. Enterramos sus partes más tarde... Fue horrible", dijo el hombre, y agregó que su propio hermano fue asesinado a tiros cuando caminaba hacia un refugio antiaéreo el pasado 5 de marzo.
"Estaban matando gente sistemáticamente. Personalmente escuché cómo un francotirador se jactaba de haber 'matado' a dos personas que vio en las ventanas de los apartamentos... No había necesidad. No había justificación militar para matar. Era solo torturar a civiles. En otras cuadras, las personas fueron realmente torturadas. Fueron encontrados con las manos atadas a la espalda y con un disparo en la parte posterior de la cabeza", dijo el hombre.
El alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, dijo el 2 de abril que unos 300 lugareños habían muerto durante la ocupación rusa de la ciudad y que se habían descubierto unos 280 cuerpos en una fosa común.
La Oficina del Fiscal General de Ucrania dijo el 3 de abril que los fiscales que investigan posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia encontraron 410 cuerpos en ciudades fuera de Kiev y que 140 de ellos habían sido examinados.
Rusia ha negado las acusaciones de que sus fuerzas estuvieron involucradas en los asesinatos y calificó los informes de "provocación".
[Con reporte de Levko Stek, es corresponsal multimedia en Dombás del del Servicio Ucraniano de RFE/RL]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.