El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso un compromiso con los republicanos después de que su Partido Demócrata sufriera una dura derrota en las elecciones legislativas.
Sin embargo, los republicanos dicen que la cooperación solo ocurrirá si el mandatario acepta sus planteos.
Lea además: Obama y las elecciones
El líder de la oposición republicana en el Senado, Mitch McConnell, habló al respecto en un discurso ante el grupo conservador Heritage Fundation, en Washington, y afirmó que la principal prioridad de los republicanos en los próximos dos años, debe ser asegurar que el presidente Obama no sea reelecto.
McConnell dice que la única forma de que su partido logre su meta de rechazar la ley de servicios de salud -aprobada por iniciativa del presidente Obama-, reducir el gasto público y el tamaño del estado, es llevar a la Casa Blanca a alguien que no vete esas iniciativas.
Obama invita al diálogo
Por su parte, el presidente Barack Obama invitó a líderes demócratas y republicanos del congreso a la Casa Blanca para fijar el rumbo de la nación después de las elecciones de medio término.
En declaraciones a la prensa tras una reunión de gabinete, Obama dijo que invitó a quien será el próximo presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y al líder del bloque republicano en el Senado, Mitch McConnell, a una reunión el 18 de noviembre.
Del encuentro también participarán la actual titular de la cámara, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.
El Partido Republicano se adjudicó la mayoría en la Cámara de Representantes en las recientes elecciones legislativas. También avanzaron en el Senado, aunque los demócratas retuvieron el control de la cámara alta.
Obama reconoció que su partido tuvo una mala votación indicando que el retroceso del Partido Demócrata en el Congreso y el Senado, refleja la frustración de los ciudadanos con la situación de la economía.