Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este miércoles la "política sistemática de represión" contra la prensa en Venezuela y pidió la inmediata liberación de todos los periodistas arrestados arbitrariamente en el país.
El pronunciamiento de la organización tiene lugar seis días después del arresto por parte de presuntos agentes de inteligencia del periodista del sitio web “La Patilla”, Rory Branker, cuyo paradero es desconocido.
La RSF, que también exigió el cese de la persecución judicial contra trabajadores de la prensa, reiteró que la “falta de garantías judiciales” en la detención de Branker “es una señal alarmante, cada vez más frecuente, de cómo la criminalización del periodismo sigue en aumento en Venezuela”.
De acuerdo con una publicación de “La Patilla”, un medio digital independiente y crítico del gobierno venezolano, Branker habría sido trasladado a El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, y un grupo de uniformados, sin orden judicial, allanó su residencia de donde sustrajeron dos computadoras portátiles.
RSF alertó que el sitio de “La Patilla”, que ha recibido múltiples ciberataques, “se cayó por razones todavía desconocidas” un día después de la detención de Branker.
Consultada por la Voz de América, Delvalle Canelón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, sostuvo que ni su familia ni abogados han podido obtener información sobre la situación o los motivos que condujeron al arresto de Branker.
Canelón considera que el caso forma parte de la “arremetida” contra la libertad de expresión y el periodismo en Venezuela.
Hasta el momento de esta publicación no ha surgido información oficial de parte de algún organismo del Estado sobre el caso.
Prensa bajo ataque
Desde hace años, diversas organizaciones han denunciado que la libertad de prensa y expresión en Venezuela está “bajo ataque”, en medio de un contexto de restricciones, agresiones, miedo, opacidad y autocensura, consecuencia de una política pública “dedicada a silenciar y perseguir las voces y contenidos críticos”.
En general, los espacios para las voces disidentes que promueven los DDHH se han ido estrechando con el paso del tiempo en el país, donde el ecosistema de medios se ha ido reduciendo drásticamente.
Los arrestos de periodistas en Venezuela han aumentado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado. Muchos fueron acusados por presuntos delitos de terrorismo e incitación al odio.
Luego de que el Ministerio Público revisara los casos de decenas de personas privadas de libertad en el contexto postelectoral, entre ellos algunos periodistas que fueron excarcelados, sobre ellos pesan restricciones judiciales como régimen de presentación, prohibición de salir del país o de referirse a sus casos en público.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, al menos 9 periodistas siguen arrestados, entre ellos Roland Carreño, Biagio Pilieri, José Gregorio Camero, Gabriel González, Luis López, Julio Balza y Carlos Julio Rojas.
La organización Espacio Público reportó que sólo en enero registró un incremento en el número de casos vinculados con vulneraciones del derecho de la libertad de expresión.
La organización defensora de derechos fundamentales documentó 38 casos que se tradujeron en 67 violaciones a la libertad de expresión y 27 casos de censura.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro