Enlaces para accesibilidad

EEUU: Ley de Ajuste Venezolano vuelve al Congreso en medio de “un futuro incierto” para los venezolanos


ARCHIVO - La venezolana Yuly Macedo porta una bandera de su país durante una entrevista en Davie, Florida, el jueves 11 de julio de 2024.
ARCHIVO - La venezolana Yuly Macedo porta una bandera de su país durante una entrevista en Davie, Florida, el jueves 11 de julio de 2024.

La propuesta legislativa permitiría a ciertos venezolanos que cumplan con los requisitos, incluido el ingreso a Estados Unidos antes o el 31 de diciembre de 2021, ajustar su estatus migratorio y obtener la residencia permanente de EEUU.

El proyecto legislativo conocido como la Ley de Ajuste Venezolano (H.R. 1348) volvió al Congreso estadounidense con apoyo bipartidista por segunda vez, en medio de “un futuro incierto” para los migrantes venezolanos que viven en EEUU, de acuerdo con la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, copatrocinadora del proyecto.

En un comunicado, Salazar argumentó el proyecto de ley presentado el viernes. “Cientos de miles de venezolanos huyeron del régimen de Maduro y ahora enfrentan un futuro incierto aquí en los Estados Unidos. Me enorgullece volver a presentar la Ley de Ajuste Venezolano para brindar refugio a quienes han soportado un sufrimiento increíble, para que no tengan que regresar a casa para enfrentar la ira de la dictadura”.

El proyecto de ley, que permitiría a ciertos venezolanos que cumplan con los requisitos, incluido el ingreso a Estados Unidos antes o el 31 de diciembre de 2021, ajustar su estatus migratorio y obtener la residencia permanente, cuenta también con el patrocinio de los legisladores demócratas Darren Soto, Debbie Wasserman Schultz y Frederica Wilson.

También lea: ¿Cómo se aprueban las leyes en EEUU?

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) considera la iniciativa como una propuesta legislativa que podría representar una “salida” para los miles de venezolanos que se están quedando sin un camino de presencia legal en EEUU.

“Estados Unidos siempre ha mostrado apoyo y solidaridad con la lucha de Venezuela por la democracia. Ahora necesita mostrar solidaridad con los venezolanos que han huido del régimen de Maduro. Corresponde a los responsables de las políticas adoptar medidas que sean coherentes con esa visión y restablecer la protección otorgada legalmente a estos nacionales venezolanos”, expresó WOLA en un artículo recientemente publicado.

Según los datos más recientes del Censo de EEUU, 903.153 venezolanos viven en Estados Unidos. De ellos, el 75.1 % ingresó al país después del 2010, en el contexto de la situación política, social y económica que vivía Venezuela.

La Ley de Ajuste Venezolano beneficiaría a muchos ciudadanos del país sudamericano que se encuentran en situación irregular en Estados Unidos o que están amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el cual vencerá, para un grupo de ellos, el próximo 5 de abril.

Después de esa fecha, se estima que alrededor de 350.000 venezolanos quedarán sin ningún tipo de estatus migratorio, perderán la validez de sus permisos de trabajo y estarán sujetos a la deportación.

El gobierno del presidente Donald Trump dio marcha atrás a la extensión del TPS de 2023 para los venezolanos, que había sido previamente aprobada por el gobierno de Joe Biden y que vence el 5 de abril.

Existe otro grupo amparado por el TPS otorgado en 2021, el cual vence en septiembre de 2025 y no se espera que sea extendido, lo que dejaría a aproximadamente 250.000 venezolanos sin ningún tipo de protección migratoria.

"A medida que la Administración Trump continúa despojando a los venezolanos de la libertad condicional, el Estatus de Protección Temporal y otras protecciones, es crucial que nos unamos y luchemos por su seguridad", dijo el representante demócrata Darren Soto. "Un estatus legal permanente permitiría a los venezolanos trabajadores de nuestra comunidad tener una mayor estabilidad en su búsqueda del sueño americano".

Por su parte, la secretaria del departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, manifestó que “Venezuela ya no sigue cumpliendo las condiciones para la designación del 2023” y que renovar el TPS “sería contrario al interés nacional de los Estados Unidos”.

Según DHS, el TPS se le otorgó a los venezolanos bajo el criterio de experimentar “condiciones extraordinarias que no les permitía regresar de manera segura a su país”, condiciones que a criterio del gobierno estadounidense ya han sido superadas.

Un poco de historia

Esta sería la segunda vez que se presenta el proyecto de Ley de Ajuste Venezolano, con el objetivo de que sea aprobado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado para luego ser promulgado y se convierta en ley.

El proyecto con apoyo bipartidista se presentó en junio de 2023 durante el gobierno del presidente Joe Biden, pero se quedó estancado en un comité de evaluación.

Esta ley se asemeja a la Ley de Ajuste Cubano que se aplica desde 1996 y que permite a personas de nacionalidad cubana, presentes en territorio estadounidense, aspirar a la residencia permanente tras un año de vivir en el país y cumplir con ciertos requisitos.

El senador demócrata Robert Menéndez presentó previamente, en enero de 2021, la ley de Estatus de Protección Temporal para Venezuela, que contó con el patrocinio de 11 legisladores, incluido el ahora secretario de Estado, Marco Rubio.

¿A quiénes beneficiaría la Ley de Ajuste Venezolano?

- Venezolanos que hayan ingresado a Estados Unidos antes o el 31 de diciembre de 2021.
- Venezolanos que soliciten el ajuste antes de los 3 años después de la fecha de promulgación de la ley.
- Venezolanos elegibles para recibir una visa de inmigrante.
- Venezolanos admisibles en Estados Unidos para obtener una residencia permanente o elegible para una exención de inadmisibilidad u otra forma de ayuda migratoria.
- Haber estado físicamente presente en EEUU durante no menos de 1 año a partir de la fecha en que presenta una solicitud.

Un venezolano presente en Estados Unidos que haya estado sujeto a una orden de exclusión, deportación, remoción o salida voluntaria bajo cualquier disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad puede, a pesar de dicha orden, presentar una solicitud de ajuste de estatus.

La ley deja fuera a todas aquellas personas que hayan cometido un delito grave o han sido condenados por dos o más delitos que implican depravación moral o han participado en la persecución de cualquier persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determnado grupo social u opinión política.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Mitzi Macias

    Mitzi Macias Dancé es periodista multimedia con más de 20 años de experiencia cubriendo temas sociales, inmigración, cultura y salud, así como demás temas de interés para la comunidad latinoamericana desde EEUU. Antes de formar parte del equipo de la Voz de America trabajó por más de 12 años en el Washington Hispanic, uno de los principales periódicos dirigidos a los hispanos ubicado en la capital de Estados Unidos.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG