El fiscal general adjunto Emil Bove avanzó para desestimar los cargos contra Eric Adams y busca quién será el nuevo fiscal que firme la moción. Porque además de al menos seis funcionarios del Departamento de Justicia, también renunció Danielle Sassoon, la fiscal republicana que estaba al frente del caso en contra del alcalde de Nueva York y quien en una carta citada por Reuters le dijo a la fiscal general Pam Bondi que era inapropiado desestimar los cargos a cambio de la ayuda en materia de inmigración y que tenía planeado solicitar otra acusación por destrucción de evidencia contra Adams. El abogado del alcalde ya se había pronunciado.
“El Departamento de Justicia ha re evaluado este caso y ha determinado que no debe seguir adelante. Hay buenas razones para ello. Los hechos del caso son claros: el alcalde nunca utilizó su cargo oficial para obtener beneficios personales, ni tuvo ningún papel en la violación de las leyes de financiación de campañas", aseveró Alex Spiro, Abogado de Eric Adams.
La fiscalía general debe ser independiente y toma juramento a la Constitución, no al presidente. Si se comprueba que se trata de un intercambio de beneficios es un delito, nos dice este abogado y exfiscal. Adams, que había sido acusado de cinco delitos federales de corrupción, podría volver a ser investigado.
“Pueden regresar los cargos, el problema es que hay ciertas fechas para empezar un proceso y normalmente en cargos como los que él tenía son cinco años entonces en cuatro años esa fecha ya debe haber pasado y no va ser posible procesarlo por esos crímenes, pero es posible que una administración nueva lo procese por nuevos crímenes”, aseguró Surinder Chadha Jiménez, Abogado y exfiscal.
Varios demócratas, incluida la representante Alexandria Ocasio Cortez, han pedido la renuncia de Adams y cuatro funcionarios de la alcaldía podrían renunciar en los próximos días.
Nueva York elige alcalde el próximo mes de noviembre y Eric Adams ha dicho que se postulará a la reelección. Mientras la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que tiene la potestad de hacerlo, no descarta la posibilidad de destituir al alcalde o abrir una investigación administrativa. Ángela González, Voz de América, Nueva York.
Foro