La comisionada interina de la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, en inglés) renunció a su cargo supuestamente por diferencias sobre solicitudes del Departamento de Eficiencia Gubernamental para acceder a la información de los beneficiarios estadounidenses, según dos fuentes familiarizadas que no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente.
La salida de la comisionada interina Michelle King de la agencia durante el fin de semana se produce después de más de 30 años de servicio, reportó la agencia AP.
La Casa Blanca reemplazó a King por Leland Dudek, quien actualmente trabaja en la SSA, dijeron las personas familiarizadas con los cambios en la agencia.
El portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, emitió un comunicado el lunes por la noche diciendo: "El presidente Trump ha nominado al altamente calificado y talentoso Frank Bisignano para dirigir la Administración del Seguro Social, y esperamos que sea confirmado rápidamente en las próximas semanas. Mientras tanto, la agencia estará dirigida por un experto de carrera en la lucha contra el fraude de la Seguridad Social como comisionado interino".
Fields agregó: "El presidente Trump está comprometido a nombrar a las personas mejores y más calificadas que se dediquen a trabajar en nombre del pueblo estadounidense, no a apaciguar a la burocracia que les ha fallado durante demasiado tiempo".
La secretaria de prensa de la administración republicana, Karoline Leavitt, defendió los esfuerzos de Musk el domingo, diciendo que el presidente Donald Trump le había ordenado a él y a DOGE que identificaran el fraude en la Administración de la Seguridad Social.
"Todavía no han investigado los libros, pero sospechan que hay decenas de millones de personas fallecidas que están recibiendo pagos fraudulentos de la Seguridad Social", dijo a Fox News. Leavitt dijo que DOGE tenía como objetivo identificar pagos duplicados y terminar con ellos, identificar los pagos que van a personas fallecidas y proteger la integridad del sistema.
La salida de King de la administración es una de varias salidas de funcionarios de alto rango preocupados por el posible acceso ilegal del personal de DOGE a información privada de los contribuyentes. La administración ha insistido en que no hay conflicto legal en el trabajo de la comisión y que la información de los estadounidenses está segura.
El futuro de la Seguridad Social se ha convertido en un tema político de primer orden y fue un importante punto de discordia en las elecciones de 2024.
Aproximadamente 72,5 millones de personas, incluidos jubilados, personas discapacitadas y niños, reciben prestaciones de la Seguridad Social.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro