El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para que las agencias federales sienten las bases para despidos generalizados de trabajadores del gobierno en los próximos meses.
El decreto obligará a las agencias a trabajar con la unidad de reforma gubernamental de Elon Musk para identificar reducciones de personal a gran escala y determinar qué componentes de la agencia pueden eliminarse por completo, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
La medida es el último esfuerzo de Trump y Musk para reducir y alinear el gobierno de Estados Unidos con las prioridades políticas del mandatario estadounidense.
También establecerá reglas que requerirán que las agencias gubernamentales no contraten más de un empleado por cada cuatro trabajadores que abandonen la fuerza laboral federal, según el funcionario.
Los empleados federales cuyo trabajo sea "crucial para la seguridad nacional, la seguridad pública, la aplicación de la ley y la aplicación de las leyes de inmigración" estarían exentos, agregó el funcionario.
Trump ha dicho que las medidas son necesarias para que el gobierno trabaje más eficientemente.
Las nuevas medidas fortalecen al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para llevar a cabo recortes gubernamentales radicales, limitar las contrataciones y reestructurar el gobierno para centrarse en la agenda de Trump.
Es probable que enfrente desafíos legales ya que un plan de compra para empleados federales sigue bloqueado en los tribunales y un juez ha detenido los esfuerzos para poner en licencia a los trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
En Estados Unidos hay unos 2,3 millones de empleados civiles, sin contar el Servicio Postal. Las agencias relacionadas con la seguridad representan la mayor parte de la fuerza laboral federal, pero cientos de miles de personas trabajan en todo el país en puestos que incluyen la supervisión de la atención médica de los veteranos, la inspección de la agricultura y el pago de las facturas del gobierno, entre otros.
La proporción de empleados federales como porcentaje de la fuerza laboral no agrícola total, ahora menos del 2 %, ha estado en descenso durante décadas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro