El asesinato del periodista peruano Gastón Medina Sotomayor, cometido el lunes 20 de enero en la ciudad de Ica, en el suroeste de Perú, generó una ola de repudios y exigencias por que se haga justicia entre organizaciones de medios en el país.
Organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y gremios de periodistas peruanos pidieron a las autoridades esclarecer el crimen.
La SIP puso énfasis en la necesidad de que el gobierno garantice la seguridad de los periodistas “y combatir la impunidad como pasos esenciales para proteger la libertad de prensa y fortalecer la democracia”.
Medina, propietario y director de la Cadena Sur TV, recibió disparos de un hombre armado que viajaba en moto, a la salida de su vivienda, en un hecho que quedó registrado en cámaras de vigilancia. Aunque fue atendido de urgencias en el hospital de la localidad no logró sobrevivir al atentado, según reportes locales.
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú dijo en un comunicado que el periodista era conocido en la región por mantener un enfoque crítico hacia la gestión del gobierno regional y de la municipalidad provincial. “Además, venía denunciando irregularidades en el Poder Judicial y a extorsionadores del servicio de transporte colectivo”.
El Consejo de Prensa Peruana (CPP) también advirtió que el periodista asesinado había recibido amenazas recientes por su trabajo, las que eran conocidas por sus familiares y compañeros en Cadena Sur TV.
Sus allegados también dijeron que ya se había registrado un primer ataque a su integridad en 2024.
La SIP, que comprende a cientos de medios de comunicación de las Américas, pidió en un comunicado justicia y protección para los periodistas del país, exigió que el crimen contra Gastón Medina Sotomayor se esclarezca y se castigue a los responsables.
Otro periodista asesinado en México
La SIP también condenó el asesinato de Calletano de Jesús Guerrero, subdirector de Global México, ocurrido el viernes 17 de enero en el municipio de Teoloyucan, Estado de México.
El organismo regional exhortó a las autoridades mexicanas “a conducir una investigación exhaustiva, determinar las causas del crimen y enjuiciar a todos sus responsables”.
Según reportes de medios mexicanos el periodista fue atacado a balazos en el centro de la localidad, en la explanada de la catedral municipal de San Antonio.
El periodista ya había experimentado incidentes que mostraban su nivel de riesgo, “en noviembre de 2024 reportó un hecho de probable riesgo en su domicilio y en diciembre sufrió el robo de su vehículo. Además, días antes de su asesinato, habría tenido un enfrentamiento con una célula criminal mientras realizaba labores periodísticas en Hidalgo”, puntualizó la SIP.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro