La madre del periodista estadounidense Austin Tice, que fue tomado prisionero durante un viaje de reportaje a Siria en agosto de 2012, llegó a Damasco para intensificar la búsqueda de su hijo y dijo que espera poder llevárselo a casa.
Tice, que trabajó como periodista independiente para The Washington Post y McClatchy, fue uno de los primeros periodistas estadounidenses en llegar a Siria tras el estallido de la guerra civil.
Su madre, Debra Tice, llegó a la capital siria desde el Líbano con Nizar Zakka, el jefe de Hostage Aid Worldwide, una organización que está buscando a Austin y cree que todavía está en Siria.
"Sería maravilloso abrazar a Austin mientras estoy aquí. Sería lo mejor", dijo Debra Tice a Reuters el sábado en la capital siria, que visitó por última vez en 2015 para reunirse con las autoridades sirias sobre su hijo, antes de que dejaran de concederle visados.
El derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad en diciembre por parte de los rebeldes sirios le ha permitido volver a visitar el país desde su casa en Texas.
"Siento con mucha fuerza que Austin está aquí, y creo que él sabe que estoy aquí... Estoy aquí", dijo.
Debra Tice y Zakka esperan reunirse con las nuevas autoridades de Siria, incluido el jefe de su nueva administración, Ahmed al-Sharaa, para obtener información sobre Austin. También son optimistas de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que será investido el lunes, se hará cargo de la causa.
"Espero obtener algunas respuestas. Y, por supuesto, ya saben, tenemos la investidura el lunes, y creo que eso debería ser un gran cambio", dijo.
"Sé que el presidente Trump es un gran negociador, así que tengo mucha confianza en él. Pero ahora tenemos un desconocido en este lado (sirio). Es difícil saber si los que vienen tienen información sobre él", dijo.
Su hijo, que ahora tiene 43 años, fue tomado prisionero en agosto de 2012, mientras viajaba por el suburbio de Daraya, en Damasco.
Reuters informó anteriormente que en 2013 Tice, un ex marine, logró escabullirse de su celda y fue visto moviéndose entre casas en las calles del exclusivo barrio Mazzeh de Damasco. The New York Times fue el primero en informar sobre esa breve fuga y recaptura.
Fue recapturado poco después de su fuga, probablemente por fuerzas que respondían directamente a Assad, dijeron funcionarios estadounidenses actuales y de gobiernos previos.
Debra Tice llegó a Siria en 2012 y 2015 para reunirse con las autoridades sirias, que nunca confirmaron que Tice estuviera bajo su custodia, dijeron tanto ella como Zakka.
Criticó a la administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que no negociaron lo suficiente para la liberación de su hijo, incluso en los últimos meses.
"Sin duda, sentimos que el presidente Biden estaba muy bien posicionado para hacer todo lo posible para traer a Austin a casa, ¿no? Quiero decir, este era el final de su carrera. Sería algo maravilloso que hiciera. Entonces, teníamos una expectativa. Él indultó a su propio hijo, ¿no? Entonces, ¿dónde está mi hijo?".
Debra Tice dijo que su "mente daba vueltas" mientras cruzaba la frontera libanesa hacia Siria y se le llenaron los ojos de lágrimas al hablar de las decenas de miles de personas cuyos seres queridos estaban retenidos en el notorio sistema penitenciario de Assad y cuyo destino sigue siendo desconocido.
"Tengo mucho en común con muchas madres y familias sirias, y solo pensar en cómo les está afectando esto: ¿tienen la misma esperanza que yo, de que van a abrir una puerta, de que van a ver a su ser querido?".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro