La Casa Blanca consideró demasiado costoso el plan presentado por el departamento de Defensa de Estados Unidos para cerrar la cárcel Guantánamo en Cuba y lo devolvió para que sea nuevamente revisado.
La propuesta establece un gasto de casi US$ 600 millones de dólares, de los cuales más de la mitad de los fondos serían designados pra construir un nuevo centro de reclusión para trasladar a los presos que aún permanecen en Guantánamo.
Según publicó el diario The Wall Street Journal US$ 350 millones de dólares habrían siso destinados a la construcción de un nuevo penal en territorio estadounidense al que trasladar a los presos considerados de mayor riesgo.
Obama expresó anteriormente que su objetivo es lograr para fin de año trasladar casi a todos los presos. En la actualidad permanecen 107 presos en Guatánamo.
El rechazo de este plan de Defensa supone un retraso a los planes originales del presidente Barack Obama quien ha prometido cerrar por completo el centro penitenciario de máxima seguridad antes de que termine su mandato.
La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.