El presidente estadounidense, Barack Obama, continúa presionando con su plan de cerrar la prisión en la Bahía de Guantánamo, Cuba, que actualmente alberga 107 presuntos terroristas, muchos de los cuales han estado allí por más de una década.
En una conferencia de prensa el jueves, en Manila, Obama reconoció que tras los ataques terroristas en París la semana pasada habrá una fuerte resistencia a su plan entre los legisladores republicanos, muchos de los cuales también se oponen a su esfuerzo de recibir a 10.000 refugiados sirios en Estados Unidos el año próximo.
“Podemos mantener al pueblo estadounidense seguro mientras cerramos esa operación” en Guantánamo, dijo Obama. “Tras lo ocurrido en París, pienso que hay una muy fuerte tendencia para nosotros trabajar en torno al asunto de que en realidad no nos hace más seguro” indicó.
El presidente dijo que espera que el número de prisioneros en Guantánamo disminuya por debajo de 100 para comienzos de 2016, un año antes de que deje la Casa Blanca en enero de 2017.
La prisión fue abierta en 2001 después de los ataques terroristas en Estados Unidos y casi 800 prisioneros han sido detenidos en algún momento u otro.