Las fuerzas militares empezaron a cobrar prestigio en Egipto al derrocar la monarquía en 1952. Hosni Sayyid Mubarak tenía 21 años cuando se graduó de la Academia Militar, tres años antes de que eso sucediera. A su carrera militar hay que sumarle grandes méritos, como los cursos de aviación militar en la Unión Soviética y su nombramiento como jefe de Estado Mayor del Aire y comandante de la aviación egipcia.
Este último cargo le dirigió a un sorpresivo ataque contra Israel tan sólo un año después: el 6 de octubre de 1973 dirigió el inicio de la Guerra del Yom Kippur.
Pero no fueron sus méritos en el ejército los que le alzaron al sillón presidencial, sino el asesinato del entonces presidente El-Sadat a manos de islamistas radicales, según se dijo.
Hasta la fecha, ha sido reelegido cuatro veces desde que accediera a la presidencia del país y del Partido Nacional Democrático.
Claves de su mandato:
- Concedió prioridad a la recuperación económica.
- Consiguió de Israel la restitución del Sinaí en 1982 y mejoró las relaciones con el resto de países árabes. En 1987, se convirtió en un valioso intermediario entre Israel, los países árabes y Estados Unidos.
- El mayor problema al que se enfrentó su gobierno fue el del terrorismo islámico integrista, que provocó la caída del turismo, agravando así la crisis económica.
- En junio de 1995 salió ileso de un atentado en Addis Abeba (Etiopía), de cuya instigación responsabilizó al Gobierno sudanés, de orientación fundamentalista islámica.