En Estados Unidos, el sistema migratorio incluye diferentes términos y siglas que describen a las agencias y reglamentos, así como el estatus de las personas que llegan desde otros países.
La inmigración y los esfuerzos para restringir la llegada irregular de migrantes a territorio estadounidense han estado al centro de la administración del presidente Donald Trump durante sus primeros días de mandato.
Estos son algunos de los términos clave que se usan en decretos y documentos regulatorios.
DHS
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) es el encargado de aplicar las leyes aduaneras, fronterizas y migratorias, así como realizar trabajos de ciberseguridad y antiterrorismo.
Bajo DHS operan varias agencias que se dividen las labores de procesar solicitudes migratorias, manejar la seguridad fronteriza y hacer cumplir las leyes. Estas son algunas de ellas.
CBP: La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es responsable de administrar el movimiento de personas y bienes a través de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Es decir, debe hacer cumplir las leyes de inmigración en los puertos de entrada al país.
USCIS: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU se encarga de procesar y adjudicar solicitudes o peticiones de beneficios de inmigración.
ICE: El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas es la agencia encargada de la aplicación de la ley de DHS, Debe investigar y prevenir la presencia irregular de migrantes en el país. Además, están encargados de las operaciones de detención y deportación.
NTA
Una Notificación de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés), es un documento legal que emite DHS a una persona cuando determina que esta debe ser puesta en procedimientos de deportación. Una NTA requiere a la persona presentarse ante un juez de inmigración.
Asilado y refugiado
Un solicitante de asilo es una persona que llega a un puerto de entrada de EEUU y pide protección porque teme regresar a su país de origen. Una persona es elegible para el asilo si puede demostrar que ha sido perseguida debido a su afiliación política, religión, grupo étnico, condición de minoría o pertenencia a un grupo específico.
Por otro lado, los refugiados son personas que solicitan reasentarse en EEUU mientras esperan en el extranjero a que su caso sea aprobado. Los refugiados pueden, además, solicitar una tarjeta de residencia permanente o “green card” un año después de su llegada al país.
Parole
En Estados Unidos, a la libertad condicional se le conoce como “parole”. En la inmigración, un parole otorga a extranjeros la posibilidad de vivir temporalmente y en ocasiones trabajar en EEUU sin riesgo de deportación.
Existen diferentes tipos de parole que DHS puede otorgar, entre ellos el permiso de permanencia temporal o parole humanitario por razones urgentes. Este último fue el utilizado por la administración de Joe Biden para implementar el programa que otorgaba entrada a EEUU a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses por dos años. En una órden ejecutiva firmada el primer día de su mandato, Trump puso fin a ese programa.
TPS
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), es un estatus migratorio temporal otorgado por USCIS que permite a personas de ciertos países quedarse y trabajar en EEUU debido a razones de conflicto, desastre o condiciones extraordinarias en sus países.
Este programa fue creado por el Congreso en la Ley de Inmigración de 1990, y hasta marzo del 2024 había más de 863.000 personas viviendo con TPS en EEUU, según cifras oficiales.
Los países actualmente designados con TPS son: Afganistán, Myanmar (Birmania), Camerún, El Salvador, Etiopía, Haití, Honduras, el Líbano, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro