El reciente hallazgo en la frontera sur de la droga Yaba, una mezcla de metanfetamina con cafeína que se hace cada vez más popular en Estados Unidos, ha hecho que las autoridades emitan una alerta sobre su uso y las consecuencias que tiene para la salud.
Las autoridades fronterizas de Arizona encontraron hace poco 350 pastillas de la droga sintética escondidas en el compartimiento de audio de un vehículo que cruzaba el puerto fronterizo de Nogales, en México.
"Decomisamos más de un millón de pastillas de fentanilo, heroína, cocaína, pero también esas pastillas que se llaman Yaba. Es una droga que no hemos visto en la frontera suroeste con México", dijo a la Voz de América Michael Humphries, actual director del Puerto Fronterizo de Nogales.
¿Qué es Yaba?
Esta droga es una combinación de metanfetamina -un estimulante considerado poderoso y adictivo- mezclado con cafeína, explica una alerta de la Agencia Antinarcóticos estadounidense, DEA.
La droga se produce en el sudeste y este de Asia, y el nombre de Yaba proviene del término “medicina loca” en tailandés.
La droga ha alcanzado popularidad en las comunidades asiáticas de EEUU, sobre todo al norte de California y la populosa ciudad de Los Ángeles, y ha cobrado terreno en las fiestas urbanas del país, donde se ha hecho cada vez más popular.
Su capacidad para producir insomnio y estado de alerta continuo es parte de los atractivos entre los consumidores.
¿Cómo se puede identificar?
Mayormente es vendida en tabletas. Las píldoras rondan la media pulgada y tienen colores llamativos, como naranja rojizo o verde.
Al centro de las pastillas puede leerse las letras R y WR, a manera de logotipo.
¿Cómo es consumida?
Comúnmente las píldoras de Yaba se administran por vía oral. En ocasiones las tabletas tienen sabor acaramelado, a uva, naranja o vainilla.
La inhalación es otro uso muy extendido. Le llaman “perseguir al dragón”, y consiste en colocar la tableta sobre un pedazo de papel de aluminio, darle calor por debajo y dejar que la misma se derrita para inhalar los vapores.
Otro método es triturar las tabletas hasta convertirlas en polvo, que luego se inhala o se mezcla con un solvente para ser administrada por vía intravenosa, explicaron las autoridades.
¿Quiénes la usan?
Los jóvenes son el sector donde tiene mayor influencia, sobre todo en quienes usan el éxtasis como trampolín hacia Yaba, indicaron las autoridades. Los colores vistosos y los sabores dulces y artificiales son el atractivo usado por los distribuidores para hacerse de clientes de la última generación.
¿Qué riesgos trae a la salud?
Los expertos apuntan a la frecuencia cardíaca acelerada, aumento de la presión arterial y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro –propicios para un derrame cerebral- como los mayores riesgos, similares a los que afrontan los consumidores de “otras formas de metanfetamina”.
Además, su uso constante puede llevar a la inflamación del revestimiento del corazón. En una sobredosis de Yaba, el paciente pueden experimentar hipertermia, es decir, temperatura corporal elevada, convulsiones e incluso la muerte.
Las personas que usan Yaba también pueden tener episodios de comportamiento violento, paranoia, ansiedad, confusión e insomnio, indicaron las autoridades.
Otros riesgos, al consumirla por medio de inyecciones, es el contagio de VIH, hepatitis B y C y otros virus transmitidos por la sangre.
¿Es Yaba ilegal?
Por supuesto que sí, debido a que contiene metanfetamina, un producto enmarcado en la Lista II de la Ley de Sustancias Controladas de EEUU.
[Con reporte de la periodista de VOA Andrea Díaz, en Arizona, y Luis F. Rojas, en Miami]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.