El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes sanciones sobre un operador internacional del Cártel de Sinaloa, cuyas actividades abarcan todo el mundo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedad en Estados Unidos de José Ángel Rivera Zazueta y otros dos hombres.
La dependencia señaló que la red de Rivera Zazueta “opera a nivel mundial con nodos en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, Europa, Asia, África y Australia”.
“Rivera Zazueta importa precursores químicos desde China a México, los cuales se usan posteriormente en la elaboración de drogas sintéticas”, incluidos el fentanilo, un opioide letal, y la metanfetamina cristalina.
La agencia señaló que Rivera Zazueta trabajó con una compañía china de transporte de sustancias químicas. Shanghai Fast-Fine Chemicals, "la cual ha enviado diversos precursores químicos, a menudo falsamente etiquetados, a organizaciones del narcotráfico en México para la producción ilícita de fentanilo destinado a los mercados estadounidenses”.
Más de 70.000 estadounidenses murieron por sobredosis de opioides, en particular fentanilo, en 2020.
Las organizaciones de narcotráfico mexicanas suelen comprimir la droga en pastillas similares a los medicamentos legítimos, lo que la vuelve mucho más letal, porque muchas de las víctimas no saben que están tomando fentanilo.
Rivera Zazueta también ha movido “grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia hacia Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y Centroamérica", señaló el departamento.
La agencia también impuso sanciones el lunes a su socio mexicano, Nelton Santiso Águila, y al guatemalteco Jason Antonio Yang López.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.