Enlaces para accesibilidad

¿Qué cambia la imputación por terrorismo contra el acusado de asesinar a presidente de aseguradora en EEUU?


¿Qué cambia la imputación por terrorismo contra el acusado de asesinar a presidente de aseguradora en EEUU?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

El acusado de asesinar al presidente de la aseguradora United Healthcare en las afueras de un hotel en Manhattan enfrenta ahora cargos por causar terrorismo. Ángela González nos explica cuáles serían las consecuencias.

Luigi Mangione de 26 años, el acusado de matar a Brian Thompson, quien fuera el presidente de la aseguradora de salud más grande de Estados Unidos, United Healthcare, en las afueras de un hotel en Manhattan, enfrenta ahora cargos por asesinato en primer grado como delito de terrorismo. Lo que no cambiaría su sentencia obligatoria de cadena perpetua si es hallado culpable, según este abogado criminalista, pero abre nuevos caminos a la defensa y fiscalía.

“El factor que están usando en este caso es que el crimen fue hecho con la intención de intimidar y de tratar de tener influencia en la política y en las pólizas. No cambia en nada la condena, lo que cambia es que pueden presentar más evidencias que normalmente no entrarían”, explicó Suri Chadha Jiménez, abogado criminalista y exfiscal.

El fiscal de Manhattan argumentó los nuevos cargos.

Fue un asesinato aterrador, bien planificado y selectivo, que tenía como objetivo causar conmoción, llamar la atención e intimidar, dijo Alvin Bragg, Fiscal de Manhattan.

Algunos círculos han celebrado a Mangione, quien sufre un dolor de espalda crónico, según sus amigos y redes sociales, y ha recibido cuantiosas donaciones para su defensa. La comisionada de policía de Nueva York condenó estas reacciones.

"No hay heroísmo en lo que hizo Mangione. Fue un acto de violencia sin sentido. Fue un crimen frío y calculado que robó una vida y puso en peligro a los neoyorquinos”, afirmó Jessica Tisch, Comisionada de Policía de Nueva York.

El abogado de Mangione declinó comentar los nuevos cargos.

Mangione tiene dos audiencias programadas para este jueves en Pensilvania y el fiscal de Manhattan dijo que tiene indicaciones de podría renunciar a la audiencia de extradición, en cuyo caso lo traerían de inmediato para ser procesado en Nueva York. Ángela González, Voz de América, Nueva York.

Foro

XS
SM
MD
LG