Enlaces para accesibilidad

Putin dice que Occidente libra una "guerra real" con Rusia


Tanques soviéticos E-34 avanzan en la Plaza Roja de Moscú para el desfile del Día de la Victoria en Moscú, Rusia, el martes 9 de mayo de 2023, por el 78º aniversario del final de la II Guerra Mundial.
Tanques soviéticos E-34 avanzan en la Plaza Roja de Moscú para el desfile del Día de la Victoria en Moscú, Rusia, el martes 9 de mayo de 2023, por el 78º aniversario del final de la II Guerra Mundial.

Las autoridades anunciaron de último minuto el lunes que los mandatarios de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán también viajarían a Moscú.

El presidente ruso Vladímir Putin declaró el martes que Occidente ha desatado una “guerra real” contra Rusia, recalcando lo dicho en otras ocasiones durante las celebraciones por el Día de la Victoria, que este año fueron mucho más discretas, un posible reflejo del impacto que la guerra en Ucrania ha tenido en sus fuerzas.

Horas antes, Rusia lanzó su mayor ofensiva de misiles crucero contra objetivos en Ucrania, cuya invasión inició Rusia hace más de 14 meses. Las autoridades ucranianas señalaron que sus defensas antiaéreas destruyeron 23 de los 25 misiles que se dispararon hacia su territorio.

El mandatario ruso ha intentado en reiteradas ocasiones proyectar su invasión a Ucrania como una medida necesaria para defenderse de la amenaza de Occidente. Kiev y sus aliados occidentales aseguran que no representan ninguna amenaza y que la guerra rusa es con el objetivo de repeler la injerencia de Occidente en un país que Rusia considera parte de su área de influencia.

“Hoy, la civilización se ve de nuevo en un punto de inflexión decisivo”, dijo Putin en las celebraciones anuales en memoria de la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. “Se ha desencadenado una guerra real contra nuestra madre patria”.

Putin ha recurrido a menudo al uso de retórica patriótica desde los primeros días de la guerra en un intento por arengar a sus ciudadanos y sus soldados, y el 9 de mayo es una de las fechas más importantes del calendario político ruso. Pero las celebraciones de este año fueron considerablemente más modestas, al menos en parte debido a las preocupaciones de seguridad después de que se han reportado varios ataques con drones en territorio ruso.

Unos 8.000 soldados participaron en el desfile del martes en la Plaza Roja de Moscú, la cifra más baja desde 2008. Incluso la procesión de 2020, el año de la pandemia de COVID-19, contó con cerca de 13.000 soldados, mientras que el año pasado hubo alrededor de 11.000. No hubo sobrevuelos de aviones militares y el evento duró menos de una hora.

“Esto está mal. No hay tanques”, dijo Yelena Orlova, quien veía los vehículos pasar por la avenida Novy Arbat de Moscú mientras salían de la Plaza Roja. “Estamos molestos, pero está bien, será mejor en los próximos años”.

Las fuerzas del Kremlin desplegadas en Ucrania defienden un frente de batalla que se extiende por más de 1.000 kilómetros, presumiblemente reduciendo las filas de soldados disponibles para este tipo de eventos.

Los medios de comunicación rusos contaron 24 ciudades en las que también se cancelaron los desfiles militares por primera vez en varios años. Funcionarios regionales atribuyeron las restricciones y las cancelaciones a “preocupaciones de seguridad”, sin entrar en detalles, o se refirieron a la “situación actual”. Se desconoce si sus decisiones fueron en coordinación con el Kremlin.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG