La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el viernes la nominación del abogado Pedro Pierluisi como el próximo secretario de Estado de la isla, lo que posiblemente lo posicione para asumir el cargo de gobernador del deshonrado líder Ricardo Rosselló.
La renuncia de Roselló se concreta a las 5:00 p.m. de este viernes. Cedió su puesto recientemente, después de casi dos semanas de fuertes protestas en medio de la crisis política generada por la filtración de un chat de mensajes groseros e insultantes con sus principales colaboradores.
La próximo en la fila para gobernador es la Secretario de Justicia, Wanda Vázquez. Inicialmente dijo que no quería el puesto después de que los manifestantes prometieron derrocarla también, debido a sus vínculos con una administración perseguida por el escándalo de corrupción. El jueves dijo que asumiría el cargo, si fuera necesario.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, envió una declaración diciendo que la votación de la Cámara "merece el respeto total de todos. Ahora pasa al senado. Con el mayor sentido de responsabilidad, responderemos. El próximo miércoles, el senado completo asistirá. Ese día el asunto se resolverá."
Los manifestantes y los líderes del partido gobernante como Schatz han rechazado a Pierluisi como el próximo gobernador de la isla, diciendo que su trabajo como abogado de la impopular junta de control fiscal que supervisa la bancarrota de la isla creó conflictos de intereses.
Algunos líderes legislativos y abogados constitucionales han dicho que la aprobación de Pierluisi por parte de la Cámara sería suficiente para que se convierta en el gobernador de Puerto Rico una vez que Rosselló renuncie.
Los funcionarios federales y los inversores observan atentamente la transición política del territorio. Puerto Rico tiene $ 42.5 mil millones en fondos federales para desastres asignados, y su bancarrota es la más grande en el mercado de bonos municipales de EE. UU.
Entre 2009 y 2017, Pierluisi fungió como el representante sin derecho a voto de Puerto Rico ante el Congreso federal de Estados Unidos.
“Me presento ante ustedes ante momentos trascendentales en nuestra isla (...) Estos son momentos críticos que requieren, de todos nosotros, acciones contundentes”, dijo Pierluisi ante una audiencia de la Cámara de Representantes, que transmite en vivo el diario El Nuevo Día.
Su eventual llegada al poder llegaría en medio de una gran frustración y malestar en la isla, agobiada como está por la corrupción, la mala administración y las huellas dejadas por el huracán María que mató a más de 3.000 personas.
No era claro si Pierluisi tendría los votos de la Cámara y del Senado. El vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora dijo el viernes que el nominado no tiene la aprobación requerida.
"Hay muchos compañeros (de la mayoría novoprogresista) que están a favor, pero no puedo decir que están los 26 votos”, dijo Torres Zamora, que apuesta por Pierluisi.
Otros, como el representante José “Quiquito” Meléndez, piensan lo contrario: "No puedo votar por él cuando vino a la Cámara a tratar de parar una investigación”, dijo Meléndez en referencia a una pesquisa local reciente.
La isla de 3,2 millones habitantes, se ha visto remecida por los escándalos de corrupción, mientras que funcionarios federales y los inversores observan atentamente la transición política del territorio.
Puerto Rico tiene $ 42.5 mil millones en fondos federales para desastres asignados, y su bancarrota es la más grande en el mercado de bonos municipales de EE. UU.
Si la Cámara hubiese en contra del abogado de 60 años, como se esperaba, Vázquez se convertiría en gobernadora, dijo el presidente de la Cámara, Carlos Méndez.
El senador independiente José Antonio Vargas Vidot instó a la legislatura a resolver rápidamente el vacío de poder y poner fin a la incertidumbre que azota la isla desde que comenzaron las protestas el 13 de julio.
"El rechazo de Vázquez es claro entre la mayoría de las personas que hablan en todas partes", dijo Vidot. "Tenemos que actuar más rápido".
(Con información de Reuters)