El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico entabló una demanda contra el Departamento de Salud y Registro Demográfico para obtener la cifra de muertos después del huracán María, mientras un número creciente de críticos acusa al gobierno de falta de transparencia.
La demanda fue presentada el jueves, el mismo día que el gobernador Ricardo Rosselló dijo a CNN que se desatará "un infierno" si los funcionarios no divulgan los datos de mortalidad. Muchos creen que la cifra oficial de 64 muertos es excesivamente baja, y crece la furia en la isla a medida que los familiares de las víctimas exigen respuestas.
Rosselló alega que hay una orden ejecutiva que firmó que ordena hacer pública esa información.
"Queremos exigir que nos digan todo", dijo Lucy Landro, residente de la isla de Vieques y cuyo tío anciano murió durante el huracán. "Hay que publicar la realidad que está pasando en todos los pueblos. Nosotros en Vieques no somos los únicos que estamos sufriendo".
Una vocera del Departamento de Salud, del cual depende el registro demográfico, no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.
El director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi-Santiago, dijo a The Associated Press que la información solicitada debe ser publicada y que se necesitan las cifras con urgencia para ayudar a prevenir una mortandad en caso de un nuevo huracán. La temporada de huracanes del Atlántico comenzó el viernes.
"Queremos asegurarnos de que cuando llegue el próximo huracán, no se repita esta situación", añadió. Dijo que el instituto ganó una demanda similar en 2010, en medio de acusaciones de que el gobierno no contaba ni clasificaba debidamente el total de muertes.
"En vista de las dudas que han surgido en el mundo... recomendamos un nivel mayor de transparencia", dijo Marazzi-Santiago.
Funcionarios del gobierno han dicho que no pueden divulgar las cifras de mortalidad post-María porque el gobernador ordenó su revisión.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard publicado días atrás, se registraron 4.600 muertes por encima de lo habitual en los tres meses posteriores al huracán María. Algunos expertos independientes pusieron en tela de juicio la metodología y las cifras del estudio. Estudios anteriores sostuvieron que el número de muertes directa o indirectamente relacionadas con el huracán es superior a la cifra oficial. Uno de 2017 dice que en septiembre hubo casi 500 muertes más de lo habitual.
En febrero, Rosselló dijo que un equipo de expertos de la Universidad George Washington realizaría una revisión independiente. El equipo debía entregar su informe en mayo, pero se le dio más tiempo.