Un importante puente del puerto estadounidense de Baltimore se partió y derrumbó luego de que un barco portacontenedores chocó contra la infraestructura en la madrugada del martes, y varios autos cayeron al río Patapsco. Tras varias horas de búsqueda, las autoridades suspendieron la búsqueda de supervivientes a primera hora de la noche.
También lea: Trabajadores latinos entre las víctimas del puente colapsado en Baltimore
Al parecer, la embarcación habría impactado contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, lo que hizo que la calzada se partiese en varios puntos y que cayera al agua, según un video publicado en X, antes Twitter. Los faros de los vehículos se podían ver en el puente mientras se desplomaba y el barco se incendiaba.
El puente, que se inauguró en 1977 y mide de 2,57 kilómetros, cruza el río Patapsco, una arteria vital que, junto con el puerto de Baltimore, es un centro neurálgico para el transporte marítimo en la costa este. Fue bautizado en honor del autor de himno de Estados Unidos, 'The Star-Spangled Banner'.
Los rescatistas sacaron a dos personas, pero otras seis estaban desaparecidas y en la noche del martes ya se las daba por muertas.
La tripulación del barco emitió una llamada de socorro momentos antes de que el accidente derribara el puente Francis Scott Key. El gobernador de Maryland dijo que la emergencia permitió a las autoridades limitar el tráfico de vehículos en el tramo. El barco chocó contra uno de los soportes del puente, provocando que la estructura colapsara como un juguete. Cayó al agua en cuestión de segundos.
La temperatura en el río era de unos ocho grados Celsius (47 grados Fahrenheit) en la madrugada del martes, según una boya que recopila datos para la Administración Oceánica y Atmosférica.
"Se trata de un suceso con numerosas víctimas y en el que participan varias agencias", dijo Cartwright. "Esta operación se va a prolongar durante muchos días", añadió.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia por 30 días en la ciudad de Baltimore. Dijo en un comunicado que el estado estaba "trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales del Gobierno de Biden".
El FBI en Baltimore dijo en la red social X que su personal estaba "en el lugar de los hechos".
Baltimore es el puerto de Estados Unidos con más tránsito de envíos de automóviles, con más de 750.000 vehículos en 2022, según datos de la Administración Portuaria de Maryland.
"Recibimos varias llamadas al 911 en torno a la 1:30 de la madrugada, informando de que un buque había chocado contra el puente Key de Baltimore, provocando el derrumbe", dijo Cartwright.
La policía de Baltimore dijo que había sido notificada del incidente a la 1:35 hora local (0535 GMT).
Los datos de seguimiento de buques de LSEG muestran un portacontenedores con bandera de Singapur, el Dali, en el lugar donde se produjo el accidente. El propietario registrado del buque es Grace Ocean Pte Ltd y el gestor es Synergy Marine Group, según los datos de LSEG.
Synergy Marine Corp dijo que el Dali colisionó con uno de los pilares del puente y que todos los miembros de su tripulación, incluidos los dos pilotos, habían sido localizados y no había informes de heridos.
El Dali estaba fletado por la naviera Maersk en el momento del incidente, dijo la compañía danesa en un comunicado.
"Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados", declaró Maersk.
El alcalde, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., publicaron en redes sociales que los equipos de emergencias estaban en la zona y que había una operación de rescate en marcha.
“Todos los carriles en ambas direcciones están cerrados por un incidente en el puente Key de la I-695. El tráfico está siendo desviado”, explicó la Autoridad de Transporte de Maryland en X.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro