Enlaces para accesibilidad

'Patata caliente': proyecto de movilización ucraniano abre brecha entre el presidente y el Ejército


El comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, general Seggiv Nayev, habla con sondados que tomaron parte en operaciones de defensa en la región de Kiev, el 3 de enero de 2024.
El comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, general Seggiv Nayev, habla con sondados que tomaron parte en operaciones de defensa en la región de Kiev, el 3 de enero de 2024.

El nuevo proyecto de ley de movilización ucraniano ha provocado fricciones entre el poder ejecutivo y el militar, por su carácter polémico, fue apodado 'Patata caliente'.

Cuando Rusia lanzó su invasión a Ucrania en febrero de 2022, los ucranianos hicieron filas para unirse a las fuerzas armadas, en un estallido de patriotismo que inspiró al mundo occidental y desafió las expectativas de Moscú.

Dos años después, en medio de una horrible guerra de trincheras, la falta de avances recientes en el campo de batalla y decenas de miles de soldados muertos o heridos, el entusiasmo por alistarse está claramente menguando.

La falta de nuevos reclutas plantea un grave peligro para el esfuerzo bélico de Ucrania mientras Rusia -que tiene más de tres veces su población- continúa enviando hombres a la lucha, incluidos convictos, a pesar de los crecientes costos humanos

Kiev ha propuesto abordar el problema reduciendo el límite de edad para los nuevos reclutas y tomando medidas enérgicas contra la evasión de movilizaciones. Pero los funcionarios temen una reacción violenta y dudan en defender públicamente las medidas, y en lugar de eso buscan imponer la responsabilidad a los militares, dicen expertos y diputados.

Sorpresa de Navidad

La noche de Navidad, el gobierno ucraniano presentó al parlamento el tan esperado proyecto de ley sobre movilización, lo que provocó el desprecio de algunos legisladores de la oposición.

Solomia Bobrovska, diputada del partido Holos, dijo en una entrevista con el Servicio Ucraniano de RFE/RL el 27 de diciembre que el momento fue diseñado para garantizar que “nadie se diera cuenta”, ridiculizándolo como una táctica “bolchevique”. También criticó elementos del proyecto de ley.

La legislación de movilización fue presentada en nombre del Primer Ministro Denys Shmyhal y del Ministro de Defensa Rustem Umerov y no en nombre del Presidente Volodymyr Zelenskyy. Algunos expertos tomaron esto como una señal de que el presidente temía que su alto índice de popularidad pudiera verse afectado.

“El presidente no se comportó como un estadista que debería salir y asumir su responsabilidad explicando por qué este (proyecto de ley) es necesario”, dijo a RFE/RL Hennadiy Druzenko, abogado y activista.

Druzenko dijo que es posible que se le haya asignado al gobierno la tarea de presentar el proyecto de ley y soportar la presión pública porque su confianza ya es baja y probablemente no caerá mucho más. Según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS), sólo el 26 por ciento de los ucranianos expresan confianza en el gobierno, frente al 52 por ciento en diciembre de 2022.

La popularidad de Zelenskyy se disparó después de la invasión a gran escala de Rusia cuando se negó a huir de Kiev incluso cuando las fuerzas especiales rusas llegaron a las afueras de la capital. Se vio reforzado por el éxito de Ucrania a finales de 2022 al hacer retroceder a las fuerzas rusas, lo que llevó al 84 por ciento de los ucranianos a decir en ese momento que confiaban en él, según KIIS. Esa cifra ha caído al 62 por ciento a medida que la guerra se prolonga sin un final a la vista.

Si bien sigue siendo alta, la constante caída de la confianza podría plantear problemas a Zelenskyy si busca la reelección. Ucrania debía celebrar elecciones presidenciales esta primavera, pero serán pospuestas bajo el estado de ley marcial impuesto tras la invasión de Rusia.

Durante una conferencia de prensa el 19 de diciembre, días antes de que se presentara el proyecto de ley de movilización, Zelenskyy dijo que los líderes militares de Ucrania habían propuesto reclutar hasta 500.000 tropas más, y agregó que quería una explicación para una solicitud tan grande.

Días después, el jefe del Estado Mayor, Valery Zaluzhny, dijo a los medios que necesita más hombres para relevar a quienes han estado luchando durante un período prolongado, así como para compensar las pérdidas previstas para el próximo año.

Dijo que el Estado Mayor consultó con el Ministerio de Defensa sobre el proyecto de ley, pero la versión final fue obra del gobierno ya que los militares no tienen poder legislativo.

Druzenko predijo que la administración presidencial y el ejército se entregarán mutuamente la responsabilidad del proyecto de ley “como una papa caliente”.

En una entrevista con RFE/RL, Iryna Friz, parlamentaria del bloque opositor Solidaridad Europea, también sugirió que Zelenskyy está tratando de distanciarse del proyecto de ley para proteger sus índices de popularidad.

Oleksandr Korniyenko, primer vicepresidente del parlamento y exjefe de Servidor del Pueblo, rechazó la idea de que Zelenskyy estuviera tratando de eludir su responsabilidad y agregó que el proyecto de ley era un producto conjunto con el ejército

No obstante, Zelenskyy evitó apropiarse de la legislación de movilización y dijo el 26 de diciembre que “es justo” que los diputados y los militares decidan sobre el recuento de tropas y otras necesidades para el próximo año y lo hagan en audiencias abiertas. Según dijo, su oficina estará “esperando el texto final de la ley”.

Medidas de movilización

El proyecto de ley de movilización exige reducir el límite de edad de los reclutas de 27 a 25 años, poner fin a la exclusión del servicio para ciudadanos con discapacidades menores, legalizar los avisos de reclutamiento digitales y restringir la capacidad de los evasores de realizar transacciones como la compra o venta de propiedades. También asigna una mayor responsabilidad de la movilización a los gobiernos locales.

Los expertos dijeron que los funcionarios locales podrían retrasar la implementación por el mismo temor a un golpe a su popularidad. Mientras tanto, el Ministro de Transformación Digital, Mykhaylo Fedorov, se apresuró a declarar que la súper aplicación gubernamental, Diia, implementada bajo su liderazgo y descargada por millones de ucranianos, no se utilizará para enviar notificaciones de reclutamiento.

Los diputados de la oposición han criticado varios aspectos del proyecto de ley, como las restricciones a las transacciones financieras por parte de quienes evaden el servicio militar obligatorio, y muchos parlamentarios esperan que el proyecto de ley final tenga un aspecto diferente.

Se espera que la primera lectura tenga lugar antes del 14 de enero. Algunos expertos dicen que el proyecto de ley podría adoptarse ya a finales de mes.

Ucrania ha prohibido a la mayoría de los hombres entre 18 y 60 años salir del país, pero algunos continúan haciéndolo, pagando a guardias fronterizos u otros funcionarios. Algunos evitan los giros con exenciones médicas que se pueden comprar, mientras que otros ignoran las notificaciones.

La lucha por reclutar hombres ucranianos ha llevado a la policía a capturar a los evasores de la calle, creando escenas que, cuando se vuelven virales en las redes sociales, generan reacciones contra las autoridades.

Mientras que un tercio de los ucranianos dijeron que estaban dispuestos a tomar las armas para defender su país, según una encuesta de verano, Yevhen Holovakha, director del Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de Ucrania, dijo a RFE/RL que la gente puede actuar de manera diferente si realmente reciben avisos notificados.

Dijo que el pesimismo ha aumentado entre los ucranianos en los últimos meses tras los escasos resultados de la contraofensiva de verano. Holovakha dijo que los funcionarios y los medios habían creado expectativas públicas de éxito poco realistas

Al mismo tiempo, el número de personas dispuestas a servir sería mayor si el proceso de reclutamiento pareciera justo y claro, afirmó. La gente quiere saber por qué los reclutan, cuánto tiempo deben servir, cuánto ganarán, cuánto recibirán sus familias y qué pasará cuando regresen, dijo.

"La gente se enferma por la incertidumbre", dijo Holovakha. "Y estas tensiones y enfermedades, tanto físicas como psicológicas, surgen con mayor frecuencia porque viven en la incertidumbre".

Decenas de esposas y madres de combatientes salieron a las calles a principios de este año en un par de ocasiones en inusuales protestas en tiempos de guerra para exigir la desmovilización de sus seres queridos y el reclutamiento de nuevos hombres. Según la ley marcial impuesta tras la invasión de Rusia, las protestas públicas están prohibidas.

Zelenskyy ha tratado de abordar algunas de las preocupaciones del público en torno a la movilización. A principios de este año, despidió a los jefes de las oficinas regionales de contratación en medio de acusaciones de corrupción. También dijo que quiere ver el plan de desmovilización del Estado Mayor.

Holovakha dijo que Zelenskiy está actuando con cautela porque se encuentra en una “situación muy difícil”.

Tensiones

El debate sobre el proyecto de ley y quién asume la responsabilidad podría exacerbar las supuestamente tensas relaciones entre Zelenskyy y Zaluzhny.

En noviembre, el líder militar dijo a The Economist que la guerra había entrado en un punto muerto, una evaluación severa que socavó la visión más optimista de la administración presidencial sobre el progreso de Ucrania y complicó los esfuerzos para asegurar la ayuda militar estadounidense.

Zelenskyy rechazó inmediatamente la opinión de que la guerra estaba estancada, mientras que miembros de su administración advirtieron a los militares que no hicieran tales comentarios públicos.

El mes pasado, Maryana Bezuhla, subdirectora del Comité de Defensa parlamentario y miembro del partido de Zelenskyy, criticó públicamente a Zaluzhny por supuestamente no presentar un plan de guerra para 2024, al tiempo que exigía una mayor movilización. Planteó el espectro de su despido, que algunos interpretaron como un mensaje de la administración.

Oleksiy Haran, director de investigación de la Fundación Ilko Kucheriv para Iniciativas Democráticas, dijo a RFE/RL que despedir a Zaluzhny sería contraproducente para la administración, ya que el líder militar disfruta de un índice de popularidad más alto que el presidente.

Holovakha dijo que los ucranianos asocian las victorias de su nación en la guerra con Zaluzhny, y que a Zelenskiy le resultaría difícil convencer al público de lo contrario.

Haran dijo que despedir a Zaluzhny sería “un fracaso, en primer lugar, para Zelenskyy”.

[Escrito por Todd Prince de RFE/RL basado en informes desde Ucrania del Servicio Ucraniano de RFE/RL]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG