Alya es una mujer de 27 años de la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, cuyo novio es un soldado movilizado que participa en la invasión de Rusia en la vecina Ucrania. Su larga ausencia y fallas frecuentes en la comunicación la llevaron a estudiar el Tarot, un sistema medieval supuestamente con poderes para la adivinación sobrenatural.
"Había querido estudiar Tarot durante mucho tiempo, pero nunca lo logré", dijo Alya, quien como varias personas entrevistadas para esta historia pidieron que su apellido fuera retenido. "Pero cuando mi novio se fue a pelear, comencé a hacer lecturas. Me calma".
Alya está lejos de ser la única que se siente así, con la guerra en Ucrania acercándose a su segundo aniversario y sin un fin claro a la vista.
Según un informe de Kommersant en marzo que citó a los analistas de la industria, el número de personas inscritos en cursos en línea para "tecnologías místicas" como las cartas del tarot fue 20 veces mayor en marzo de 2023 con respecto al año pasado.
La escuela oculta en línea de Padma, por ejemplo, pretende ofrecer "estudios de magia desde el principio", "cursos en línea para desarrollar capacidades mágicas" y "prácticas esotéricas para principiantes y avanzados" en forma de "lecciones en vivo y clases magistrales."
Los seminarios en línea de cuatro días cuestan alrededor de 8,500 rublos (92 dólares). El misticismo en línea de Elara "Academy" ofrece cursos en la lectura del tarot, "Magia de vela" y defensas contra "el mal de ojo y maldiciones".
"Las lecturas de la fortuna y el tarot se están convirtiendo en una especie de calmante mágico en estos tiempos preocupantes, una píldora mágica para resolver problemas", dijo la psicóloga de San Petersburgo, Yelena Oster. "Una razón por la que las personas se sienten tan atraídas por la magia en esos tiempos es un deseo de encontrar estabilidad en un mundo cambiante. La magia crea la sensación de control sobre el mundo exterior", agregó.
Oster agregó que la ausencia de canales de información independientes confiables en Rusia ha llevado a muchas personas a recurrir a fuentes de Internet engañosas, incluidas las que comercian con misticismo.
"En esta era digital, cuando se está borrando el límite entre la realidad y la ilusión, nuestra capacidad de pensamiento crítico se ha reducido significativamente", dijo. "En tiempos de crisis, las personas pierden confianza en el futuro y la magia crea la ilusión del poder sobre el destino de uno", aseveró.
El mercado de libros sobre temas religiosos y ocultos ha crecido sustancialmente en 2023, mientras que las ventas de cartas del tarot en el minorista en línea de Ozon han aumentado un 36 por ciento con relación al 2022, informó Izvestia el mes pasado. Cada vez más adivinos y lectores de tarjetas están anunciando sus servicios en línea.
En julio, Kommersant informó que la demanda de "programas místicos" en la televisión rusa también estaba en aumento. "Los canales de televisión han comenzado a retransmitir proyectos antiguos e introducir otros nuevos", informó el Daily, citando a los expertos que conectaron la tendencia con un creciente deseo público de comprender "las razones de todo lo que está sucediendo".
"Creo que iré de nuevo"
Poco después que Rusia invadiera a Ucrania en febrero de 2022, el novio de Yekaterina Bykanova se ofreció como voluntario para pelear. Más tarde firmó un contrato con el grupo mercenario Wagner.
"Estaba haciendo lecturas constantemente", dijo Bykanova, una joven de 23 años de Kursk, a RFE/RL. "Gracias a ellas, supe sobre todo lo que le estaba sucediendo. Una vez leí en las cartas sobre algún tipo de herida en las piernas. En ese momento, no había tenido noticias suyas por un tiempo. Aproximadamente 10 días después de esa lectura, me escribió diciendo que estaba bien. Un mes después me dijo que un amigo suyo había sido herido en la pierna", comentó.
"Él está en casa ahora", agregó, "pero planea firmar otro contrato. No sé cómo voy a superar eso, no puedo imaginar. Es algo desconocido y aterrador para mí. Pero tengo que creer en lo mejor ", dijo.
Tatyana, una mujer de 27 años de Krasnoyarsk, usó las cartas del tarot en un intento por saber si su novio movilizado estaba siendo fiel.
"Mi novio, más bien, ex novio, está sirviendo en el área de Jersón", dijo. "Sospeché que estaba siendo infiel después que se volvió reservado y conflictivo. Hace un mes, decidí ir a un místico para verlo. Al final, mis temores fueron confirmados. Descubrí lo que necesitaba saber. Fue horrible porque estaba sentada esperándolo mientras él me traicionaba, y no solo una vez", contó.
Ella dijo que su novio más tarde confesó. "Al parecer, estaba cansado de ocultarlo", sostuvo.
"Al final, nos separamos", dijo y añadió que "el místico hizo esto, con su conocimiento de las cartas mágicas. Eso me ayudó a descubrir la traición y la tercera persona en nuestra relación. Me alegro de haber ido al místico. Creo que iré de nuevo y veré lo que me espera en el futuro".
Anna, una joven de 31 años de San Petersburgo, consultó a una psíquica de Moscú para saber si su esposo la estaba engañando con una soldado.
"Sospeché que mi esposo me estaba engañando mientras él estaba fuera de la guerra y ella lo confirmó por mí", dijo Anna. "Ella vio el engaño en las cartas y describió a la mujer. Al final, mi esposo confesó. Entonces, ¿por qué no debería creer en la magia? Pero está bien. Volverá y lo superaremos".
Margarita Yesenina es una joven de 20 años de Pskov. Su esposo es un soldado movilizado en Ucrania, y ella le paga un psíquico en Moscú para quemar velas por su bienestar.
"Dos veces pagué 1,000 rublos (11 dólares) por un ritual de salud después de que un compañero de mi esposo fue asesinado", dijo. "Mi esposo sobrevivió pero tenía una conmoción cerebral. Ahora está protegido por una vela. Ordené el mismo ritual para nuestros hijos. Creo en este místico y ahora sé que todo estará bien con mi familia".
'El círculo de poder'
Rusia y otros antiguos países soviéticos experimentaron un aumento similar en el misticismo durante y después del colapso de la Unión Soviética. La televisión estatal llevó a cabo transmisiones de curación de fe con psíquicos como Anatoly Kashpirovsky, quien fue una de las personas más conocidas de Rusia durante la década de 1990 e incluso fue elegido para la Duma estatal. Kashpirovsky hizo un retorno inesperado al centro de atención en Rusia en 2009, durante la crisis financiera mundial.
En el 2017, la Academia de Ciencias de Rusia informó que había alrededor de 800.000 curadores de fe y trabajadores ocultos en Rusia, en comparación con solo 640.000 médicos.
En febrero de 2019, un grupo de autoproclamadas brujas llevó a cabo un "ritual mágico" llamado "El círculo de poder" destinado a transferir "energía mística" al presidente Vladimir Putin.
"Las raíces del pensamiento mágico se remontan a siglos antiguos", dijo la psicóloga Oster a RFE/RL. "En un mundo lleno de eventos inesperados que no se pueden manejar, los rituales, los hechizos, las creencias en los amuletos mágicos, etc., crean una ilusión de control".
[Robert Coalson de RFE/RL contribuyó a este informe. Esta historia se basa en los informes de corresponsales de RFE/RL. Realidades en el terreno en Rusia. Sus nombres están siendo retenidos por su protección].