El Congreso y el Departamento de Justicia dijeron que no tendrán tolerancia alguna para vendedores que se aprovechan del coronavirus para explotar a consumidores que buscan suministros médicos, desinfectantes de manos, e incluso leche.
The Associated Press reportó el jueves que había tiendas que estaban vendiendo desinfectante de manos, que normalmente se vendía por 3 dólares la botella, por 60 dólares. Una página web estaba ofreciendo una caja de 20 mascarillas, con un precio de 13 dólares, por 130 dólares, y generosamente ofrecían envío a domicilio gratuito.
Un consumidor en un supermercado de California intentó avergonzar al dueño del negocio en Facebook, publicando fotos de un galón de leche por 7 dólares y un trozo de queso cheddar por 15 dólares.
Un grupo bipartidista de congresistas está urgiendo al Departamento de Justicia que empiece a vigilar a dichas tiendas y vendedores por internet para que la gente “tenga acceso a los productos que necesitan para protegerse, a sus familias y sus comunidades”.
El fiscal general William Barr dijo a AP que “le caerá con fuerza” a aquellos que se estén aprovechando de una difícil situación para afectar al pueblo estadounidense.
Pero algunos fiscales estatales no están esperando por las autoridades federales para entrar en acción.
"La avaricia es un fuerte motivador para algunas personas”, dijo el fiscal estatal de Carolina del Norte, Josh Stein. “No hay excusa para aprovecharse de gente en un momento de vulnerabilidad para ganarse un peso”.
La autoridades en otros estados y ciudades han confrontado a los gerentes de tiendas y les han exigido que empiecen a cobrar precios razonables. Una tienda en Maine le estaba cobrando a sus clientes 10 dólares por un rollo de papel sanitario.
La ciudad de Nueva York ha emitido multas por unos 275,000 dólares contra unas 550 tiendas acusadas de especulación de precios.
Varias tiendas grandes dicen que no tolerarán precios inflados. La agencia Reuters reportó que Amazon está pidiendo a los clientes que cooperen con una investigación de especulación de precios en su plataforma por parte de terceros vendedores.