Los negociadores de la Unión Europea exhortaron a las otras partes involcuradas en las conversaciones en la cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17), en Durban, Sudáfrica, para que acuerden un mapa de ruta que lleve a un tratado climático que obligue a los gobiernos a reducir las emisiones que contribuirían al efecto invernadero.
El líder de la delegación de la Unión Europea, el polaco Tomasz Chruszczow, dijo que cada vez hay mayor apoyo para tal medida.
“Muchos opinan que la meta de mantener el calentamiento global dentro del límite de dos grados requiere medidas urgentes", dijo Chruszczow. "Los eventos climáticos extremos y el alerta contenido en los informes de organizaciones e instituciones internacionales hicieron muy difícil escapar a este tipo de conclusiones”, afirmó.
La propuesta de la Unión Europea se ajustaría al actual marco legal establecido en el protocolo de Kyoto, que expirará en 2012.
La iniciativa apuesta a que las partes de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático acuerden establecer un nuevo tratado que entre en efecto para el 2020.