Enlaces para accesibilidad

Primer vuelo de astronautas de Boeing se canceló a último minuto en el más reciente revés


La cápsula Starliner de Boeing, montada en un cohete Atlas V, en la plataforma de lanzamiento del Complejo 41, al amanecer del 1 de junio de 2024, en Cabo Cañaveral, Florida.
La cápsula Starliner de Boeing, montada en un cohete Atlas V, en la plataforma de lanzamiento del Complejo 41, al amanecer del 1 de junio de 2024, en Cabo Cañaveral, Florida.

Un problema de último minuto frustró el intento de lanzamiento del sábado para el primer vuelo con astronautas de Boeing. Dos astronautas de la NASA estaban atados a la cápsula Starliner de la compañía y esperaban el despegue cuando se detuvo la cuenta regresiva.

Un problema de último minuto frustró el intento de lanzamiento del sábado para el primer vuelo con astronautas de Boeing, el último de una serie de retrasos a lo largo de los años.

Dos astronautas de la NASA estaban atados a la cápsula Starliner en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, cuando la cuenta regresiva se detuvo automáticamente a los 3 minutos y 50 segundos por el sistema informático que controla los minutos finales antes del despegue.

Con solo una fracción de segundo para el despegue, no hubo tiempo para solucionar el último problema y todo se canceló. No quedó claro de inmediato por qué las computadoras abortaron la cuenta regresiva.

Los controladores de lanzamiento estaban evaluando los datos, dijo Dillon Rice de United Launch Alliance. Pero es posible que el equipo pueda volver a intentarlo tan pronto como el domingo, dependiendo de lo que haya salido mal.

Los técnicos corrieron a la plataforma para ayudar a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams a salir de la cápsula encima del cohete Atlas V completamente cargado de combustible en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. Una hora después de la cancelación del lanzamiento, la escotilla se volvió a abrir.

Fue el segundo intento de lanzamiento. El primer intento del 6 de mayo se retrasó para comprobar las fugas y reparar el cohete.

La NASA quiere un respaldo para SpaceX, que ha estado transportando astronautas desde 2020.

Boeing debería haber lanzado su primera tripulación aproximadamente al mismo tiempo que SpaceX, pero su primer vuelo de prueba sin nadie a bordo en 2019 estuvo plagado de graves problemas de software y nunca llegó a la estación espacial.

NASA quiere contar con una alternativa a SpaceX, que lleva cuatro años llevando y trayendo astronautas al puesto orbital.

[Con informes de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG