Los ejércitos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón llevaron a cabo este domingo su primer ejercicio aéreo trilateral en respuesta a la evolución de las amenazas nucleares de Corea del Norte, dijo la fuerza aérea de Corea del Sur.
El entrenamiento cerca de la península de Corea fue para implementar el acuerdo anterior de los tres países para aumentar la cooperación en defensa e impulsar sus capacidades de respuesta conjunta contra las amenazas norcoreanas, explicó la fuerza aérea en un comunicado.
En el ejercicio participaron un bombardero B-52 con capacidad nuclear de Estados Unidos y aviones de combate de Corea del Sur y Japón, agregó la información.
Corea del Sur y Japón son aliados clave de Estados Unidos en Asia, que en conjunto albergan alrededor de 80.000 tropas estadounidenses.
Los tres países han celebrado ocasionalmente ejercicios marítimos trilaterales, como maniobras antisubmarinos o de defensa antimisiles, pero el entrenamiento de este domingo fue su primer ejercicio aéreo trilateral.
En Corea del Sur, la ampliación de los ejercicios militares con Japón es un tema delicado, porque muchos todavía guardan un fuerte resentimiento contra el brutal dominio colonial japonés de 1910 a 1945 en la península de Corea.
Sin embargo, el avance del programa nuclear de Pyongyang ha empujado al presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, a ir más allá de las disputas históricas con Tokio y reforzar una cooperación trilateral en materia de seguridad con Estados Unidos y Japón.
En agosto, Yoon, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida se reunieron en Camp David en la primera cumbre trilateral independiente de sus países y acordaron fortalecer su cooperación en defensa para hacer frente a las amenazas nucleares de Corea del Norte.
Los tres líderes decidieron hacer ejercicios trilaterales anuales y poner en funcionamiento a finales de año el intercambio de datos de alerta de misiles en tiempo real sobre Corea del Norte.
El ejercicio de este domingo podría provocar una respuesta furiosa de Corea del Norte, que desde hace mucho tiempo se ha enfadado con los ejercicios de entrenamiento de Estados Unidos con Corea del Sur, calificándolos de ensayo de invasión y respondiendo con pruebas de misiles.
Corea del Norte criticó duramente el acuerdo de Camp David y acusó a los líderes de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de planear provocaciones de guerra nuclear en la península de Corea. El líder norcoreano, Kim Jong Un, llamó a Yoon, Biden y Kishida “los jefes de las pandillas” de los tres países.
Las preocupaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte se han profundizado después de que el año pasado promulgó una ley que autoriza el uso preventivo de armas nucleares y desde entonces ha amenazado abiertamente con usarlas en posibles conflictos con Estados Unidos y Corea del Sur.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.