Políticos presos en Nicaragua inician huelga de hambre indefinida
Varios presos políticos nicaragüenses empezaron huelgas de hambre indefinidas hasta lograr el cese de los malos tratos, del régimen de aislamiento y que les permitan recibir visitas en la cárcel conocida como 'el Chipote'. Donaldo Hernández nos preparó el informe.
El opositor Roger Reyes cumplió este martes una semana de estricta dieta líquida en la cárcel Evaristo Vázquez, mejor conocida como 'el Chipote', según informó su esposa Fernanda Guevara.
“La demanda principal es ver a sus hijas, tenemos dos niñas: una de 5 años y una de 3 años. El tiempo de huelga es indefinido y no me daré cuenta si sigue en huelga hasta que lo vuelva a ver en la visita”, dijo Guevara en una entrevista a la Voz de América.
Además de Roger, el periodista deportivo Miguel Mendoza y la exguerrillera sandinista Dora María Téllez también se sumaron a la huelga. Su demanda es el fin del asilamiento que llevan por más de un año, de acuerdo con sus familiares y organizaciones de derechos humanos.
Fernanda Guevara denunció que “todos los presos políticos que están en la cárcel el chipote, es bien conocido que sus tratos son inhumanos. Entre estos vemos el caso de la incomunicación que los padres y madres estén separados de sus hijos, eso es algo sumamente cruel”.
En la cárcel Jorge Navarro, conocida como “la modelo”, ubicada en la ciudad de Tipitapa, Managua, hay otros 20 opositores en huelga de hambre, según informaron sus parientes y la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
“Los presos políticos se encuentran en huelga de hambre demandando su libertad. Hacemos responsables a Daniel Ortega y a Rosario Murillo por la integridad física de todas las personas presas políticas de Nicaragua”, expresó Héctor Mairena, miembro del consejo político de la UNAB.
Las autoridades gubernamentales no se han referido a la protesta de los 23 presos políticos. El periodista y político Miguel Mora guardó ayuno durante varias semanas y logró la visita de su hijo con discapacidad.