El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que tiene la intención de proteger a los civiles.
En un discurso televisado, Putin dijo que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Además agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recaerá en el “régimen” ucraniano.
El mandatario advirtió a otros países de que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias nunca vistas”.
Así mismo, el mandatario ruso acusó a Estados Unidos y a sus aliados de ignorar la demanda de Rusia de evitar que Ucrania se una a la OTAN y ofrecer garantías de seguridad a Moscú.
Las declaraciones se produjeron después de que el Kremlin informara de que los líderes rebeldes en el este de Ucrania habían pedido ayuda militar a Moscú contra Kiev.
En respuesta, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un emotivo llamado nocturno a los rusos para que no apoyen una "gran guerra en Europa".
* Con información de AP y AFP
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.