El Presidente Donald Trump dijo el miércoles que la decisión que tomó de retirar las fuerzas militares estadounidenses de Siria fue la correcta, ya que no pueden seguir en una guerra que lleva demasiado tiempo peleándose y que no tiene nada que ver con Estados Unidos.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, Trump también dijo que nunca ha dado "luz verde" a Turquía para atacar, y que por ese motivo ha impuesto sanciones contra ese país y ha criticado la acción militar.
Bajo ese mismo contexto, el vicepresidente Mike Pence, realizará una visita a Turquía para intentar disuadir al presidente Erdogan a que cese el ataque contra los kurdos.
El mandatario aseguró que es mejor enviar tropas a Arabia Saudita, para apoyar al emirato en caso de un posible ataque de Irán.
El retiro de las tropas estadounidenses ha generado comentarios negativos incluso entre miembros importantes del partido demócrata, como en el caso de Lindsay Graham, quien además ha sido uno de los aliados más cercanos dentro del partido.
Graham dijo que la decisión del presidente va en contra de todas las advertencias militares, y que esperaba que Trump reconsidere la situación antes de que sea muy tarde.
En el Cámara de Representantes, en un voto abrumador y bipartidista condenó la retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria, ordenada por Trump y que abrió el camino al asalto militar de Turquía contra los kurdos.
La votación, es una rara demostración de rechazo público a Trump por parte de sus propio partido republicano.
Mattarella: EE.UU. "más que un aliado"
Por su parte, el mandatario italiano Matarella, dijo que la relación de ambas naciones se basa en las mismas metas y visión del mundo, y que EE.UU. es más que un aliado que respeta las libertades y la aplicación de la ley.
Matarella dijo además, que a pesar de que Italia es el quinto país en la escala de contribuyentes en el financiamiento de la OTAN, es el segundo país que más tropas manda a los distintos lugares donde tiene presencia esta organización.
Acuerdos de cooperación con países de Centroamérica
Entre otros temas en la conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump aprovechó su intervención para hablar sobre los resultados de las medidas implementadas en la frontera sur con México, que ha detenido a miles de migrantes y que ha impedido, según el mandatario que miembros de peligrosas pandillas como la MS13, lleguen a Estados Unidos.
Poco después de la conferencia de prensa, el mandatario destacó en un tuit que: "Guatemala, Honduras & El Salvador han firmado históricos Acuerdos de Cooperación para Asilo y están trabajando para acabar con la plaga del tráfico de personas". Trump agregó que: Para acelerar aún más este progreso, EE.UU. pronto estará aprobando una asistencia dirigida en las áreas de cumplimiento de la ley y seguridad".