De la mano del menor de sus hijos, el presidente, y quien busca ampliar su mandato, Daniel Noboa votó a primera hora de la mañana en la pequeña población de Olón, en la costa de Ecuador.
Tras el sufragio, mostró la papeleta de votación mientras el pequeño Álvaro, se robó la atención y la mirada de los fotógrafos y camarógrafos.
Medio centenar de efectivos de seguridad acompañaron al jefe de Estado, que no ofreció declaraciones.
Su principal rival, Luisa González, acudió en su poblado natal, Canuto, en la provincia costera de Manabí, acompañada de candidatos de su movimiento aseguró que, “el pueblo ecuatoriano va a vencer”.
González llegó a pie al recinto en el que recibió aplausos y arengas de sus seguidores luego de mostrar la papeleta ante la multitud y los agentes de seguridad y militares que la rodeaban.
Además de los dos grandes favoritos en los comicios de hoy, el presidente Daniel Noboa y Luisa González, otros 14 candidatos aparecen en las boletas pero con nulas opciones según las encuestas de preferencias.
La que más se asomó en los sondeos, especialmente en las últimas semanas, fue Andrea González, quien formó el binomio con el candidato anticorrupción Fernando Villavicencio, quien fue asesinado poco antes de la votación de 2023.
Detrás de ella, apareció el aspirante indígena Leónidas Iza.
Ecuador celebra sus elecciones este domingo 09 de febrero. Para ganar la primera vuelta, un candidato debe obtener más del 50 por ciento de los votos, o el 40 por ciento de los votos con un margen de 10 puntos sobre su rival más próximo.
No es la primera vez que unos comicios presidenciales en el país andino tienen un abanico de 16 binomios, ya que en la contienda de 2021, que ganó el banquero Guillermo Lasso en segunda vuelta, también hubo igual número de contendientes.
Al ganador de las elecciones le espera en el horizonte la gestión de un país sumido en el miedo por el auge de asesinatos, secuestros y extorsiones por acción de bandas relacionadas con el narcotráfico.
Esta previsto que unos 13,7 millones de ecuatorianos ejerzan su derecho al voto. El voto en Ecuador es obligatorio. No presentarse implica el pago de una multa equivalente al 10 % de un salario básico unificado.
- Con información de AP
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram
Foro