Enlaces para accesibilidad

Presidente de México recibe a secretaria de Energía de EE. UU.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversa con la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, en la Ciudad de México el 20 de enero de 2022. Foto publicada en la cuenta de Twitter del Ejecutivo mexicano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversa con la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, en la Ciudad de México el 20 de enero de 2022. Foto publicada en la cuenta de Twitter del Ejecutivo mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se reunieron el jueves en la Ciudad de México para discutir temas de interés común.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el jueves a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con quien conversó sobre asuntos de desarrollo energético en Norteamérica y la reforma eléctrica que se debate en la legislatura mexicana.

En su cuenta de Twitter, el Ejecutivo señaló que fue una reunión cordial en la que se trataron temas de interés para ambas naciones y que prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo.

En tanto, la secretaria de Energía de México, Rocío Nalhe, dijo que Granholm no planteó ninguna preocupación sobre la iniciativa de reforma eléctrica, aunque el tema fue abordado.

“Fue un diálogo muy ameno, muy respetuoso, tanto en la política energética de Estados Unidos, como la de México, y una descripción breve de la reforma que presentamos, muy buena y con respeto. Todo muy bien, fue un diálogo de alto nivel muy respetuoso, y sobre todo la buena relación y cooperación que tenemos”.

Anteriormente, el canciller Marcelo Ebrard recibió Granholm, quien dijo que su país será un gran aliado de México en energías limpias.

“México tiene una cantidad envidiable y asombrosa de recursos limpios de la que queremos hablar. Cómo todos los amigos, hay temas en los que tenemos que trabajar como la Reforma eléctrica, pero sabemos que al final de cuentas vamos a ser aliados fuertes que apoyen firmemente una economía norteamericana fuerte”, expresó Granholm.

Explicó que su visita busca profundizar una Norteamérica fuerte, como lo expresaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en la pasada reunión en Washington.

La iniciativa de reforma eléctrica que se discute en México busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad por encima de empresas particulares.

Estados Unidos ha señalado que empresas estadounidenses, respaldadas Washington, tienen preocupaciones sobre la reforma, ya que han hecho inversiones de miles de millones de dólares en el vecino país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG