El presidente entrante de Paraguay, Santiago Peña, dijo el miércoles que su país estará del lado de Taiwán durante su mandato de cinco años, reafirmándolo como el único aliado diplomático de Taipéi en América del Sur.
Asunción es una de las pocas capitales restantes en la región latinoamericana que aún reconoce a Taiwán después de que Beijing, que reclama la isla como su territorio, pasó décadas convenciendo a los aliados de la isla para que cambiaran de bando.
El viaje de Peña a Taipéi tiene lugar unas cinco semanas antes de que tome posesión. El presidente electo expresó que el momento "no fue una coincidencia".
"Vengo a ... reafirmar mi compromiso, nuestro compromiso como paraguayos de estar del lado del pueblo de Taiwán durante los próximos cinco años", dijo en un discurso en la Oficina Presidencial de Taiwán.
Peña también elogió a la presidenta Tsai Ing-wen por "saber que los principios y valores no son negociables" y dijo que su administración trabajará con Taiwán en futuras inversiones para garantizar "un beneficio económico mutuo para ambas naciones".
El exministro de Finanzas había prometido en la campaña electoral continuar reconociendo a Taiwán.
La victoria de Peña en mayo alivió el temor de Taipéi de que Paraguay se deshaga de sus lazos a favor de Beijing, un fenómeno cada vez más común a medida que China aumenta la presión sobre Taiwán.
De Taiwán a China
Panamá, El Salvador, la República Dominicana, Nicaragua y Honduras han cambiado el reconocimiento diplomático de Taiwán a China en los últimos años.
Beijing no permite que sus propios aliados diplomáticos reconozcan también a Taipéi, que solo tiene alianzas formales con 13 países de todo el mundo.
Peña dijo que estudió en Taiwán en 1999 y que traía "el amor y el cariño de todo el pueblo paraguayo". También extendió una invitación a Tsai para visitar Paraguay después de que deje el cargo el próximo año.
Tsai, después de haber cumplido dos mandatos, tiene prohibido constitucionalmente volver a postularse para el cargo.
El vicepresidente William Lai, quien también se reunió con Peña el miércoles, es el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista en las elecciones de enero.
Ejercicios aéreos y navales chinos
Tsai ha estado en el cargo desde 2016 y sus dos mandatos han estado marcados por un fuerte deterioro de las relaciones con una China cada vez más asertiva.
Beijing se ha negado a comprometerse con ella porque no acepta que la isla sea parte de China.
China también ha aumentado su presencia militar alrededor de Taiwán, con sus aviones de combate haciendo incursiones casi diarias en la zona de defensa aérea de Taipéi y enviando sus barcos a las aguas alrededor de la isla.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.