Los ataques rusos en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, mataron a tres personas el domingo e hirieron a seis.
Los ataques llevaron al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, una vez más, a expresar la necesidad de que los aliados aceleren las entregas de las armas prometidas.
“Tenemos que hacer del tiempo nuestra arma”, dijo el presidente en su discurso diario. “Debemos… acelerar el suministro y la apertura de nuevas opciones de armamento necesarias para Ucrania”.
Zelenskyy también dijo que los edificios residenciales, un hospital, una escuela, una estación de autobuses, una oficina de correos y un banco también resultaron dañados por el bombardeo en Jersón.
Rusia y Ucrania hicieron afirmaciones contradictorias el domingo sobre quién controla el territorio cerca de Blahodatne en la parte oriental de la región de Donetsk.
El grupo militar mercenario Wagner de Rusia afirmó que tomó el control de la aldea, mientras que el ejército de Ucrania dijo que sus tropas habían repelido el ataque.
“Unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania repelieron los ataques de los ocupantes en las áreas de... Blahodatne... en la región de Donetsk”, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su informe matutino diario, refiriéndose a los combates del sábado.
Ucrania dijo que sus fuerzas también repelieron los ataques rusos en áreas cercanas a otros 13 asentamientos en la región de Donetsk.
Pero el Grupo Wagner, designado por Estados Unidos como una organización criminal transnacional, dijo el sábado en la aplicación de mensajería Telegram que sus unidades habían tomado el control de Blahodatne.
La agencia de noticias francesa informa que no hubo confirmación inmediata del ministerio de defensa de Rusia.
Con la guerra intensificándose en la región de Donetsk, la línea de batalla exacta no ha sido clara, especialmente alrededor de la ciudad de Bakhmut, donde se han producido intensos combates en las últimas semanas. El Grupo Wagner ha hecho afirmaciones de éxito prematuro antes.
Ucrania ha dicho que Rusia no se ha apoderado de Bakhmut, pero que la situación a lo largo de la línea del frente se ha vuelto cada vez más difícil. El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo el viernes que era agudo.
Cuatro civiles murieron, uno en Bakhmut, y 17 resultaron heridos en los ataques rusos en la región el sábado, dijo Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, en la aplicación de mensajería Telegram.
El lunes, el Ministerio de Defensa británico informó en su actualización de inteligencia sobre la invasión rusa de Ucrania que Rusia "probablemente mantiene abierta" una opción para la movilización parcial para aumentar sus tropas, luego de que surgieron historias de que los guardias fronterizos rusos han detenido a los trabajadores migrantes kirguises que tienen doble pasaporte. salir del país porque sus nombres están en listas de movilización.
Es "altamente probable" que Rusia continúe buscando formas de asegurarse de tener el personal que necesita para continuar ejecutando sus principales delitos en Ucrania, dijo el ministerio británico.
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo a RFE/RL que Moscú se prepara para una nueva ofensiva el 24 de febrero, aniversario de la invasión rusa.
“Ahora se están preparando para la activación máxima... y creen que para el aniversario deberían tener algunos logros”, dijo Danilov. “No es ningún secreto que se están preparando para una nueva ola para el 24 de febrero, como ellos mismos dicen”.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram