El encuentro se produce días después de la ruptura de relaciones entre México y Ecuador, y luego de que el presidente Gustavo Petro cuestionó las inhabilitaciones que impiden a la opositora María Corina Machado o a su candidata designada participar en las elecciones presidenciales previstas para julio: “no hagamos anormal ni escandalicemos diferencias que se pueden tener, de Colombia no nos separará nadie. Tenemos grandes objetivos que cumplir juntos. Conversaremos seguramente sobre el asalto de la embajada de México en Ecuador, el tema palestino, el fortalecimiento de la Celac. Hay muchos puntos en común y si hay alguna diferencia, bienvenida esa diferencia“ expresó Maduro .
El politólogo Emilio Useche destaca que la visita del presidente Petro ocurre en plena crisis diplomática entre Ecuador y México y tras pronunciarse sobre los impedimentos para que la oposición inscriba candidatos presidenciales: “es importante valorar este gesto como un gesto de Petro como negociador en el contexto de la región” relató.
El internacionalista Arlán Narváez considera que el encuentro es idóneo para abordar problemas entre los países: “Se resuelven hablando no se resuelven insultando no se resuelven agrediendo, se resuelven conversando” aseveró
La última ocasión en la que ambos líderes se reunieron fue durante la cumbre sobre migración convocada por México en Palenque, Chiapas, en el mes de octubre.
Foro