El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo el jueves que se abre un "nuevo escenario" para el país con la invitación a ingresar al bloque de los BRICS, ya que esto podría aumentar las posibilidades de abrir nuevos mercados.
El mandatario dijo en un discurso que la admisión al bloque representará una "gran oportunidad" para fortalecer al país, que atraviesa una dura crisis económica con una moneda debilitada, sin reservas en el banco central y una inflación galopante.
El ingreso a los BRICS aumentará las posibilidades del país "de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías", dijo el mandatario.
Argentina buscaba unirse a los BRICS -grupo actualmente formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- por la importancia geopolítica y financiera del bloque en un contexto global difícil, agregó Fernández.
El país sudamericano fue invitado a unirse al bloque de países en desarrollo junto con Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, mientras los miembros de los BRICS se reúnen esta semana en Sudáfrica.
"Damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos (...) como protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 por ciento de la población mundial", afirmó.
"Aumentar la capacidad de exportación a los países miembros, así como fortalecer nuestras oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones de segundo orden con ellos es una oportunidad que se nos presenta", añadió.
Al unirse a los BRICS, Argentina actuará como un interlocutor importante y un posible intermediario para el consenso con otras naciones, concluyó Fernández.