La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el martes que hay que mantener "la cabeza fría", evitar la confrontación con Donald Trump y atenerse solamente a los decretos lanzados por su homólogo de Estados Unidos que realmente impacten a la relación bilateral, no solo a su discurso.
El mismo día en que juramentó el cargo, Trump declaró zona de emergencia la frontera sur estadounidense, suspendió una aplicación de citas para solicitantes de asilo y reinstauró el programa "Quédate en México" que retorna al país latinoamericano a los migrantes irregulares, tengan o no nacionalidad mexicana.
"Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del discurso", dijo Sheinbaum en su rueda de prensa diaria. "Nosotros tenemos que evitar confrontaciones, es una responsabilidad".
La presidenta remarcó que el decreto por el que Trump declaró el lunes zona de emergencia la frontera sur de Estados Unidos "es muy similar, prácticamente el mismo" a otro que firmó durante su primer período, en 2019, y que el programa "Quédate en México" lo instauró también en 2018.
Aclaró que México tiene sus propias estrategias para la migración. "Actuamos de manera humanitaria pero tenemos nuestra política migratoria y buscamos la repatriación de esas personas que no son mexicanas a sus países de origen", indicó.
Respecto a la designación de los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas anunciada por Trump, afirmó que Estados Unidos puede actuar como quiera en su territorio, pero México es libre y soberano, aunque se mostró dispuesta a seguir cooperando en seguridad y lucha contra el crimen organizado.
Consultada sobre una posible retaliación en caso de que Trump imponga aranceles del 25 % a México, algo que el republicano lunes dijo que estaba pensando hacer el 1 de febrero, señaló que hay que ir "paso a paso".
La presidenta reveló que está previsto que entre el martes y el miércoles el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado designado por Trump, Marco Rubio, sostengan una comunicación para iniciar los contactos entre las dos administraciones.
Además, subrayó que en uno de los decretos firmados en la víspera por su homólogo se instruye al representante comercial estadounidense a iniciar conversaciones con México y Canadá para la revisión en 2026 del tratado de comercio de Norteamérica, TMEC, vigente entre los tres países desde 2020.
El decreto de Trump sobre el cambio de nombre del Golfo de México para llamarlo Golfo de Estados Unidos se refiere solo a la plataforma continental de ese país, dijo Sheinbaum. "Para nosotros y para el mundo entero se sigue llamando Golfo de México".
Durante la intervención de la mandataria, el peso mexicano perdía la mañana del martes un 1.1 % a 20.6976 unidades por dólar, reduciendo brevemente sus pérdidas pero siendo todavía la moneda que mostraba peor desempeño a nivel global respecto a la divisa estadounidense, golpeada por las medidas de Trump.
"Lo que esta tratando de hacer Sheinbaum es tratar de calmar los ánimos (...) dar ese mensaje al mercado y a la población en general para tratar de decir no es que ya esté todo escrito en piedra y parece ser más un tema de negociación", dijo Julio Ruiz, economista en jefe para México de Citi, en una nota de análisis.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro