La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó a Shanghái el viernes para su primera visita desde que China estableció lazos con su país y alejó a la nación centroamericana de Taiwán, su antiguo aliado diplomático.
Castro, que estará en el país hasta el 14 de junio, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, “para planificar conjuntamente el futuro desarrollo” de su relación, reportó la agencia noticiosa estatal china Xinhua.
Honduras estableció relaciones formales con China en marzo, convirtiéndose en el último de una serie de exaliados que rompieron sus vínculos diplomáticos con Taiwán. Beijing considera que la isla autogobernada es una provincia separatista que debe reincorporarse a su territorio, por la fuerza si fuese necesario, y prohíbe a sus aliados diplomáticos que mantengan una relación formal con Taipéi.
Beijing ha intensificado su batalla por el reconocimiento diplomático contra Taiwán desde que la presidenta proindependentista, Tsai Ing-wen, asumió el poder en 2016. Desde entonces, China ha logrado convencer a nueve antiguos aliados de Taipéi con una campaña que incluye inversiones multimillonarias.
La última victoria de Beijing se produce en un momento de crecientes tensiones con Estados Unidos motivadas, entre otras cosas, por la creciente asertividad de China hacia Taiwán y su creciente influencia en Latinoamérica.
Taiwán tiene ahora apenas 13 socios diplomáticos, incluyendo Belice, Paraguay y Guatemala en América Latina; el Vaticano y varias naciones más en el Caribe y el Pacífico Sur y Esuatini, en el sur de África.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.