La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará en las próximas horas a China en respuesta a una invitación de su homólogo del país asiático, Xi Jinping, informó un medio oficial el lunes, el mismo día en que se abre formalmente la embajada china en Tegucigalpa.
El gobierno de la izquierdista Castro anunció en marzo que rompía relaciones diplomáticas con Taiwán, aliado de Estados Unidos, y semanas después dijo que buscaría "reperfilar" su deuda con el apoyo financiero de China y que tenía intención de suscribir un acuerdo comercial con ese país.
La mandataria "será acompañada por una amplia delegación de empresarios, industriales, productores y funcionarios para firmar 15 acuerdos que darán comienzo a las negociaciones comerciales en los rubros de café, tabaco, camarones, melón, cacao, chocolate", informó el medio oficial Poder Popular.
Desde el fin de semana están en China empresarios hondureños explorando oportunidades de intercambio comercial, en representación de compañías como Exporter, Empacadora Litoral, Pacific Fresh Export, Riqueza Marina, Oriental Marisco, CONEXH, Granjas Marinas, Distribuidora Istmania y Agrolibano, agregó.
Castro, que en su campaña presidencial había planteado ya el establecimiento de relaciones diplomáticas con el gigante asiático, viajará después de que se anunció que Pekín dio el beneplácito a la designación del científico Salvador Moncada como embajador hondureño ahí.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.