Enlaces para accesibilidad

La presidencia de Trump desencadenará un nuevo auge de la derecha en Europa, dice Orban


El primer ministro húngaro, Viktor Orban, habla durante una conferencia sobre la presidencia del Consejo de la UE en Budapest, Hungría, el 20 de enero de 2025. REUTERS
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, habla durante una conferencia sobre la presidencia del Consejo de la UE en Budapest, Hungría, el 20 de enero de 2025. REUTERS

El primer ministro húngaro, Viktor Orban se refirió a la nueva presidencia del presidente Donald Trump el lunes.

La presidencia de Donald Trump en Estados Unidos desencadenará un nuevo auge de la derecha en Europa, dijo el lunes el primer ministro húngaro, Viktor Orban, lanzando lo que llamó una ofensiva para "ocupar" Bruselas.

El premier nacionalista, partidario de Trump desde hace tiempo, prevé una "era dorada" bajo la presidencia de Trump para las relaciones entre Estados Unidos y Hungría, miembro de la Unión Europea, pese a la advertencia del banco central húngaro de que los aranceles propuestos por el presidente entrante para el bloque perjudicarán a la economía del país centroeuropeo.

"Solo unas horas y hasta el sol brillará de forma diferente en Bruselas. Un nuevo presidente en Estados Unidos, una gran facción de patriotas en Bruselas, gran entusiasmo", dijo Orban antes de la toma de posesión de Trump el lunes, a la que no asistirá.

"Así que el gran ataque puede comenzar. Con ello lanzo la segunda fase de la ofensiva que tiene como objetivo ocupar Bruselas", dijo Orban en una conferencia, aumentando su retórica anti-Bruselas.

El partido Fidesz de Orban y otros partidos de derecha fundaron el año pasado el grupo Patriotas en el Parlamento Europeo. El grupo, liderado por el francés Reagrupamiento Nacional, se ha convertido en el tercero más grande del Parlamento, con 86 miembros.

Los nuevos aranceles que Trump ha prometido imponer a las importaciones de la UE afectarían al crecimiento económico de Hungría y dispararían la inflación, ya que el país depende en gran medida de su industria automovilística, según declaró en diciembre el Banco Nacional de Hungría.

Orban, que ha criticado las sanciones de la UE contra Rusia y ha mantenido estrechas relaciones con Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania, dijo que la UE está en crisis porque no puede garantizar la prosperidad de sus ciudadanos, detener la migración ilegal ni garantizar su seguridad.

"En Hungría somos la oposición al sistema de Bruselas (...) Bruselas está ocupada por una oligarquía liberal de izquierdas", dijo Orban. "En las elecciones europeas estuvimos cerca de una posibilidad real de una nueva mayoría de derecha que pueda sustituir a la élite de Bruselas".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG