A una semana para que se celebre la Pascua, los amantes del chocolate deberían prepararse para precios más altos cuando compren sus delicias favoritas de temporada.
Un grupo ambientalista sin fines de lucro dice que el cacao cuesta tres veces más que hace un año debido al cambio climático y el fenómeno de El Niño. Los precios alcanzaron los 8.000 dólares por tonelada esta semana, en comparación con los 2.500 dólares del año pasado para estas fechas.
Amber Sawyer, analista de clima y energía de la Unidad de Inteligencia Energética y Climática (ECIU, por sus siglas en inglés), un grupo sin fines de lucro con sede en el Reino Unido, dijo que los patrones climáticos volátiles en los principales países productores de cacao: Ghana y Costa de Marfil, han afectado los precios internacionales de las materias primas.
"Los productores de chocolate están tratando de comprar cacao, pero hay una oferta reducida", explicó. "Obviamente, debido a la oferta reducida, la demanda ha aumentado y, por lo tanto, los precios han subido para las empresas de confitería que fabrican chocolate del cacao, y estos costos ahora se trasladan a los consumidores”.
Ghana y Costa de Marfil, que producen casi el 60 % del cacao mundial, experimentaron fuertes lluvias en diciembre. Las inundaciones causaron daños a los cultivos y provocaron que las plantas de cacao se pudrieran con la enfermedad de la vaina negra.
El calor extremo también ha perjudicado.
"Eso está afectando no sólo al cultivo, porque es difícil cultivar cacao en estas condiciones, sino también a los propios agricultores", dijo Sawyer.
"Los agricultores han pasado de [ver] intensas lluvias a no llover lo suficiente, lo que significa que están atrasados en la producción y no pueden vender en los mercados internacionales", dijo.
Ghana ha reducido su estimación de producción de cacao este año de 850.000 a 650.000 toneladas debido a las condiciones climáticas adversas y al contrabando.
Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (UNUA, conocida además como la FAO) muestran que el cacao se cultiva en países más vulnerables y menos preparados para afrontar el cambio climático.
Un análisis del sitio web World Weather Attribution con sede en el Reino Unido publicado el jueves mostró que África occidental experimentó una intensa ola de calor en febrero, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
Izidine Pinto, investigadora del Real Instituto Metrológico de los Países Bajos conectada con el sitio web, dijo que las olas de calor y las fuertes lluvias afectan la vida y el trabajo de las personas.
"El cambio climático está haciendo que las precipitaciones sean más intensas y las olas de calor como estas sean más intensas", dijo. "Estos cambios en el clima extremo están haciendo que la vida sea más peligrosa para la gente en África Occidental. Esto está dañando los medios de vida dañando los cultivos y haciendo que los precios de los de alimentos sean más caros".
Los expertos en clima señalan que las olas de calor solían ocurrir una vez cada 100 años antes de la quema generalizada de combustibles fósiles, pero en el clima actual, las olas de calor ocurren una vez cada 10 años.
Los países africanos son los más afectados por el cambio climático a pesar de ser los que menos contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. La ECIU insta a las naciones más ricas a ofrecer ayuda financiera y técnica para ayudar a los agricultores a gestionar el impacto del clima severo y el cambio climático.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro