El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó una visita no anunciada el lunes a Kabul, donde se espera que presione tanto para avanzar en las conversaciones de paz afganas como para resolver una crisis política después de las elecciones presidenciales del país.
El programa de Pompeo incluye conversaciones separadas y combinadas con el presidente Ashraf Ghani y su rival Abdullah Abdullah.
Ghani fue declarado ganador oficial de las elecciones, mientras que Abdullah ha cuestionado el resultado. Cada hombre celebró su propia ceremonia de juramento.
La visita de Pompeo también se produce un día después de que Estados Unidos y Qatar ayudaran a los funcionarios afganos y talibanes a mantener sus propias conversaciones a través de videoconferencias.
Zalmay Khalilzad, enviado de paz de Estados Unidos para Afganistán, dijo que las partes afgana y talibán "transmitieron su fuerte compromiso con una reducción de la violencia, negociaciones afganas y un alto el fuego integral y permanente", al tiempo que acordaron mantener más conversaciones durante los próximos dos días.
Estados Unidos y los talibanes alcanzaron su propio acuerdo de paz que pedía una reducción de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y que los talibanes entablaran conversaciones de paz con el gobierno afgano.