El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el domingo (19 de enero) con su homólogo turco en Berlín, donde los grupos rivales libios y sus patrocinadores extranjeros asisten a una cumbre para discutir formas de poner fin a la guerra de poder del país sobre la capital Trípoli.
Pompeo se reunió con el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, al margen de la cumbre, mientras Alemania y las Naciones Unidas, organizadores del encuentro, esperan persuadir a Rusia, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto para que presionen a sus grupos opositores a acordar una tregua duradera en Trípoli, hogar del gobierno libio reconocido internacionalmente.
Pompeo se reunió también al margen de la conferencia con el canciller de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.
El presidente ruso Vladimir Putin, que llegó a Berlín el domingo, dijo que esperaba que la reunión pueda traer más progreso y que los esfuerzos de paz de su país habían ya dado los primeros resultados. Señaló que Rusia y Turquía habían tomado un "buen primer paso" al exhortar a las facciones libias que cesen los enfrentamientos, y agregó que las mayores acciones militares en Libia han sido suspendidas.
Al igual que con intentos fallidos anteriores, el escenario central de la reunión de un día estará ocupado por el comandante oriental Khalifa Haftar, quien en abril comenzó una campaña para tomar Trípoli. Las potencias occidentales esperan esta vez presionarlo para que continúe un alto el fuego que se ha mantenido en gran medida durante una semana.
Haftar se reunió este domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de la cumbre en Berlín.
La cumbre de líderes, incluido el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estarían cerca de llegar a un acuerdo sobre un borrador de comunicado sobre la crisis, dijo a Reuters un participante de la cumbre el domingo.
Haftar el lunes (13 de enero) se salió abruptamente de una cumbre ruso-turca, en contraste con su rival Fayez al-Serraj, el primer ministro reconocido internacionalmente, quien firmó una propuesta de tregua duradera presentada a ambos líderes.
El enviado de las Naciones Unidas a Libia dijo el sábado (18 de enero) que esperaba pero "no podía predecir" si los puertos petroleros del este que cerraron antes de la cumbre de Berlín, reabrirán pronto.
Ghassan Salame dijo que el encuentro en Berlín probablemente discutiría los cierres para evitar que se prolonguen durante semanas o meses como las incautaciones anteriores de instalaciones.
"Si el asunto no se resuelve entre hoy y mañana, espero que se plantee el problema, sí", dijo Salame a Reuters en Berlín.
Las terminales de exportación de petróleo en el este y centro de Libia fueron cerradas el viernes (17 de enero) por elementos tribales aliados al comandante Khalifa Haftar, cuyo Ejército Nacional de Libia (LNA) con sede en el este ha estado enfrascado en una guerra de nueve meses con las fuerzas gubernamentales por el control de la capital, Trípoli.
La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) anunció el domingo que está cortando la producción en los campos petroleros El Sharara y El Feel después de que las fuerzas bajo el mando del Ejército Nacional Libio (LNA) de Khalifa Haftar cerraron un oleoducto desde los campos.