El Consejo de Seguridad de la ONU inició este jueves un debate en el que se invitó a los participantes a discutir el tema de “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional” y reafirmar el documento fundador de la entidad, la Carta de Naciones Unidas.
Los participantes discutirán también formas en que el Consejo de Seguridad puede compartir el papel crucial de mantener la paz y la seguridad internacional reafirmando la Carta.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inauguró el debate con un mensaje en el que enfatizó que este año en que la ONU cumple su 75 aniversario ha comenzado con tensiones geopolíticas que han alcanzado niveles peligrosos, principalmente en el Golfo Pérsico, y con amenazas militares tradicionales a la economía y al ciberespacio.
“La paz es nuestro valor más precioso y la esencia de nuestro trabajo”, señaló el secretario general. “Pero la paz depende de nosotros”.
Son “conflictos que nadie está ganando y persisten, desde Libia y Siria hasta Afganistán y el Sahel”.
“Con la turbulencia en aumento, la confianza dentro y entre las naciones está disminuyendo (…) y eso lo vemos aquí en el trabajo de Naciones Unidas, incluyendo el Consejo de Seguridad, cuando los estados miembros tratan o no pueden encontrar un terreno común razonable”, dijo Guterres.
Todo esto, agregó Guterres, “subraya más que nunca, el foco de la discusión del Consejo de Seguridad de ratificar la Carta de las Naciones Unidas”.
Además afirmó en su mensaje que “en estos tiempos de agitaciones y divisiones globales, la Carta sigue siendo el baluarte de la cooperación internacional por el bien común”.
“En una era de propagación del odio y la impunidad, la Carta nos recuerda la prioridad del principio de derecho y de la dignidad humana” y “sus valores y objetivos perduran”.
El secretario general recordó algunos de los puntos de la Carta, como la solución pacífica de disputas, los derechos de igualdad de hombres y mujeres, los principios de no intervención, autodeterminación y la igualdad soberana de los estados miembros: “Y la reglas claras sobre el uso de la fuerza”.
Estos principios, dijo, “no son favores ni concesiones, sino la fundación de las relaciones internacionales y son fundamentales para la paz y las leyes internacionales”.
También señaló que la ONU debe enfocarse más en la prevención de conflictos.
“Hemos invertido más tiempo y recursos administrando y respondiendo a crisis que previniéndolas”.
Agregó que aunque las misiones de mantenimiento de la paz no están mencionadas en la Carta, son algo arraigado en sus ideales y resumen el tipo de acción colectiva para la paz concebida en el documento, e instó a más apoyo internacional para estas encomiendas para que sean más seguras y ajustadas al futuro.
“La guerra nunca es inevitable”, señaló Guterres. “Es una opción y a veces el producto de simples errores de cálculo”.
“La paz tampoco es inevitable; es el producto de un trabajo duro que tenemos que hacer y nunca darla por seguro”.
(Con reporte de Celia Mendoza)