El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aterrizó en Irak el miércoles en medio de su gira por Oriente Medio para promover la postura de enfrentamiento de la Casa Blanca al gobierno de Irán.
La visita a Irak no era parte del plan anunciado en itinerario de Pompeo. Según Reuters, el secretario, que prometió garantizar que los kurdos seguirán estando protegidos, "se reunió con líderes en Bagdad y en la región semiautónoma de Kurdistán con el fin de tranquilizarlos sobre los planes de Washington tras el sorpresivo anuncio del presidente Donald Trump el mes pasado de una retirada de Siria".
El Departamento de Estado informó en un comunicado que Pompeo se reunió hoy con el primer ministro iraquí, Adil Abd al-Mahdi.
"El secretario subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Irak y el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del nuevo gobierno iraquí para brindar estabilidad, seguridad y prosperidad a todos los iraquíes", indicó el texto.
Pompeo "también habló sobre la reciente derrota territorial de ISIS en Siria y la continuación de nuestra cooperación con las Fuerzas de Seguridad de Irak para garantizar la derrota duradera de ISIS en toda la región", según la nota del Departamento de Estado.
Sobre las reuniones que llevó a cabo, el secretario señaló que "fue un gran conjunto de conversaciones, un gran conjunto de socios y un entendimiento común de que la batalla contra Daesh, para contrarrestar a Daesh, y la lucha para contrarrestar a Irán es real e importante y algo en lo que cada uno de nosotros necesita ser participantes activos·.
Cuando le preguntaron sobre cómo manejará la relación con los kurdos y Turquía, dijo que "realizaremos esto de una manera que proteja nuestras fuerzas, se asegure de que los estadounidenses, al retirarnos, estén seguros".
Incluso, señaló que EE.UU. reconoce que hay una amenaza para Turquía por parte de los terroristas y que "lo apoyaremos mucho. En cualquier lugar donde encontremos extremistas y terroristas, estamos preparados para apoyar a cualquier país que esté listo para ir tras ellos".
Lea: Trump dice que salida de tropas de Siria se hará de forma "prudente".
El apoyo estadounidense a la independencia energética de Irak fue parte del diálogo entre ambos poíticos.
La llegada de Pompeo a Irak fue reportada por la televisora local Al-Sharqiya y por la saudí Al-Arabiya.
Lea: Pompeo inicia gira por Medio Oriente en Jordania, reafirma campaña contra Irán.
En su cuenta en Twitter, Pompeo divulgó fotografías de la vista a Irak. Es fantástico conocer al nuevo gobierno iraquí y felicitar a @AdilAbdAlMahdi, @BarhamSalih, @AlHalbooosii y @maalhakim en persona y reforzar nuestros lazos bilaterales. Esperamos trabajar juntos en temas regionales clave y apoyar la independencia energética de Irak", indicó Pompeo.
El recorrido de Pompeo por la región llega en medio de las preocupaciones generadas por el anuncio del presidente Donald Trump sobre la retirada en fecha no determinada de unos 2.000 efectivos militares estadounidenses establecidos en Siria.
Pompeo dijo en su parada anterior en Jordania que la salida de Siria no restaría valor a los esfuerzos de Washington por enfrentar a Irán.
En otro comunicado del Departamento de Estado se informó que Pompeo se reunió el martes con el rey Abdullah II de Jordania y el ministro de Relaciones Exteriores al-Safadi en Amman.
"Durante la reunión, el secretario Pompeo reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos a Jordania (...) destacó la importancia de la relación bilateral entre nuestros dos países, agradeció al rey Abdullah por sus esfuerzos para promover la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, y solicitó sus opiniones sobre los acontecimientos regionales y otros asuntos de interés mutuo", indicó la nota.
La Casa Blanca volvió a sancionar a Irán el año pasado, alegando supuesta violación del acuerdo nuclear de 2015 promovido por el expresidente Barack Obama.
Sin embargo, inspectores nucleares internacionales dijeron que no hay pruebas de que Irán estuviese violando el acuerdo.
Pompeo llegará a El Cairo más tarde el miércoles.